Obispos centroamericanos se reúnen en San Cristóbal de las Casas en el marco de un encuentro de pastoral indígena, impulsado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), orientado a compartir experiencias, criterios y líneas de acción pastoral en los pueblos originarios de Centro América, México y Panamá.

En la reunión que concluirá el viernes, participan los obispos Pablo Varela, de Panamá; Javier Gerardo Román, de Costa Rica; William Ernesto Iraheta Rivera, de El Salvador y Julio Cabrera, de Guatemala, además de los mexicanos José de Jesús González, Felipe Arizmendi Esquivel y Enrique Días Díaz, estos dos últimos de la diócesis de San Cristóbal de las Casas.

El obispo Arizmendi Esquivel informó que durante el encuentro, además de compartir la realidad indígena propia, "se retomará fuerza con lo que se ha dicho en los documentos de Santo Domingo y Aparecida, más la palabra del papa Francisco en San Cristóbal de las Casas, el pasado 15 de febrero”.

De igual manera, afirmó, se propondrán algunas líneas de acción para impulsar el servicio de la Iglesia con los pueblos originarios de la región.

El prelado comentó que tras su nombramiento por el Celam como coordinador de la pastoral indígena en América Latina, se programan para 2017 reuniones en diferentes países.

De esta forma, aseguró, la Iglesia quiere estar cerca de los pueblos originarios para acompañarlos en su derecho a ser parte viva de la sociedad y de la Iglesia.

“Que no se pierdan su valores culturales frente al mundo globalizado en que viven; que surjan más ministerios ordenados -diáconos, sacerdotes y obispos- de sus propias etnias. Y que se siga luchando contra la discriminación que han sufrido por años”, argumentó.

El obispo chiapaneco expuso que en los trabajos que se realizan en el seminario diocesano, además de los obispos participan tres presbíteros de Colombia, Panamá y Nicaragua y dos religiosas de Guatemala y México, quienes son responsables y coordinadores de la pastoral indígena en sus respectivos países.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses