Miles de indígenas marcharon en el municipio de Oxchuc para pedir que sea respetado el plebiscito del 15 de febrero, donde Oscar Gómez López resultó electo como presidente sustituto y que no regrese al cargo, María Gloria Sánchez Gómez, que el pasado 1 de septiembre, el TEPJF pidió restituirla en el cargo.

Los casi 3 mil hombres y mujeres partieron del barrio Vista Hermosa y comunidad Buena Vista, para dirigirse hacia el centro de Oxchuc, donde anunciaron que no permitirá en regreso de Sánchez Gómez como alcaldesa, a pesar de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF).

En el parque central de la comunidad, los indígenas realizaron un mitin donde declararon que a partir del 2018, no permitirán la presencia de los partidos políticos en Oxchuc, porque se van a gobernar a través del plebiscito y los usos y costumbres.

No acatarán fallo del TEPJF en Oxchuc, Chiapas
No acatarán fallo del TEPJF en Oxchuc, Chiapas

Dijeron que en ese municipio no tendrán cabida en el plazo inmediato los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Chiapas Unido.

A los magistrados del TEPJF, les dijeron que pese al fallo que emitieron los magistrados no permitirán el regreso de María Gloria Sánchez Gómez, como alcaldesa de Oxchuc, que renunció en febrero pasado, cuando se agudizaron las protestas en ese municipio como parte del conflicto poselectoral.

Una fuente que participó en la protesta, dio a conocer que a los indígenas fueron obligados a participar en la protesta, porque de lo contrario, serían expulsados.

En la marcha participaron ex presidentes municipales y líderes de las 115 comunidades de Oxchuc.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses