20 | SEP | 2019
Foto: Dinorath Mota / EL UNIVERSAL

Culmina festejo al Señor de Jalpan, al que colocan banda presidencial

07/09/2016
16:45
Dinorath Mota / Corresponsal
Hidalgo
-A +A
Este miércoles terminarán los festejos en honor al Señor de Jalpan, en Ixmiquilpan, Hidalgo, al que acostumbran colocar la banda presidencial

Este miércoles culminarán los festejos en honor al Señor de Jalpan en el municipio de Ixmiquilpan, donde se realiza una celebración caracterizada por la colocación de la banda presidencial al Cristo que se venera en la región.

Los festejos al Señor de Jalpan se realizan desde agosto, cuando el entonces alcalde Cipriano Charrez le colocó la banda presidencial.

Esta tradición se desarrolla desde 1947, fecha en que por primera vez se le colocó la banda presidencial al Cristo.

Hoy el festejo culminará con una procesión que recorrerá el barrio de San Nicolás.

Miles de pobladores se alistan para participar en el recorrido que se realiza por alfombras de aserrín durante seis o siete horas.

Dicho recorrido culmina con una escala en la Presidencia Municipal, donde los participantes cantan el Himno Nacional.

El señor de Jalpan se encuentra en la iglesia de San Miguel Arcángel, donde también se realiza una misa con luminarias que simboliza la revocación del fuego prehispánico.

Sin embargo, el arco que acompaña la imagen este año fue realizado por indígenas ñhañhus, el cual está hecho de cera.

La historia del señor de Jalpan se remonta al año 1545, cuando llegó de España y fue colocado en la Hacienda de Xalpa en el Estado de México; en 1770 se pidió al arzobispo Francisco Lorenzada que fuera traslado a Ixmiquilpan y desde entonces se le venera en dicho lugar.

La colocación de la banda, según ha señalado en otras ocasiones el párroco Ricardo Flores, se debe a que durante la guerra cristera el general a cargo del resguardo de Ixmiquilpan pidió al Cristo su protección para el pueblo y a cambio ofreció condecorarlo con el grado de general, hecho que fue cumplido cuando se despojó de su banda y le realizó los honores correspondientes.

 

spb

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios