X

PVEM en Q.Roo va contra zoológicos y corridas de toros

El coordinador del grupo parlamentario en el Congreso del Estado, José de la Peña, detalló que una de las primeras iniciativas que serán presentadas, en el periodo ordinario de sesiones, es “la prohibición definitiva de las corridas de toros”

PVEM en Q.Roo va contra zoológicos y corridas de toros
La bancada presentará una iniciativa de reforma a la Ley de Bienestar Animal local para prohibir la llamada "fiesta brava". /Archivo - EL UNIVERSAL
Estados 03/09/2016 20:35 Adriana Varillas / corresponsal Cancún, Q.Roo Actualizada 20:35
Guardando favorito...

La bancada del Partido Verde (PVEM), dentro del Congreso de Quintana Roo, que hoy rindió protesta, buscará que se eche atrás el aumento del 2 al 3 por ciento del Impuesto sobre Nómina, impulsado por el aún gobernador del estado, Roberto Borge, y aprobado por la anterior legislatura en 2013.

También van por el cierre de zoológicos tradicionales, como el que se ubica en Chetumal –capital del estado- o de aquellos que se ubican dentro de lujosos hoteles, principalmente en la Riviera Maya y prohibir de forma definitiva las Corridas de Toros.

El dirigente estatal del Partido Verde y coordinador de dicha fracción en la 15 Legislatura, José de la Peña, indicó que la Agenda Legislativa está compuesta por cuatro ejes, en los que se trabajará durante un año: La agenda Verde, la administrativa, la social y económica.

En éste último apartado, una de las iniciativas propuestas será reducir el Impuesto sobre la Nómina, del 3 al dos por ciento, como una demanda de quienes generan empleos en la entidad, lo cual beneficiará también a la clase trabajadora.

Durante la gestión del actual gobernador del estado –Roberto Borge- el Congreso autorizó aumentar un 1 por ciento al Impuesto sobre la Nómina, pasando de 2 a 3 por ciento, a partir del 17 de septiembre del 2013, con lo que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), pensaba recaudar 295 millones de pesos anualmente.

La medida provocó una profunda molestia entre la clase empresarial, que amagó con ampararse. A casi tres años de que entrara en vigor ese aumento, no ha existido transparencia, claridad, ni información acerca de los montos recaudados y tampoco sobre el destino de ese recurso público.

Van por prohibir corridas de Toros y zoológicos

De la Peña, Tyara Schleske de Ariño, Patricia Peralta de la Peña, José Carlos Toledo Medina y Santhy Montemayor, integran la bancada Verde.

Su coordinador detalló que una de las primeras iniciativas que serán presentadas, en el periodo ordinario de sesiones, es “la prohibición definitiva de las corridas de toros”, “la desaparición de los zoológicos” y “la creación de hospitales veterinarios públicos”, en el estado.

Con ese propósito tendrán que aprobarse reformas a la Ley de Bienestar Animal –impulsada por el propio Partido Verde y actualmente vigente- así como la Ley de Salud.

Cuestionados sobre las razones para no incluir la prohibición para nuevos delfinarios en la entidad, lo cual es una fuerte demanda de organizaciones ambientalistas, De la Peña argumentó que el tema es trabajado a nivel nacional y, hasta que exista una definición en el Congreso de la Unión, se actuaría aquí en consecuencia.

“A nivel nacional se están llevando a cabo diferentes reuniones y diferentes foros para que pueda ser una realidad a nivel federal y cuando se logre que el Congreso de la Unión emita esta iniciativa de ley, nosotros estaremos haciendo lo propio en Quintana Roo”, señaló.

En la Agenda Administrativa se someterá a consideración de las y los 25 diputados, la disminución de sus salarios.

“Los diputados de la bancada Verde coincidimos en que los diputados en Quintana Roo, tienen que ganar menos y deben trabajar más”, expresó.

Para ello se deben aprobar reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a fin de que los periodos ordinarios de sesión, tengan una mayor duración y “no sólo los tres meses que actualmente establece la Constitución”, lo cual reduciría el rezago legislativo.

Dentro de la Agenda Social se retomarán propuestas hechas por el Observatorio Legislativo de Quintana Roo, como incidir en la reforma al Decreto que dio vida al Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), para que las sesiones del Congreso e incluso de las comisiones, sean transmitidas a través de la radio y televisión de la entidad.

También, proponer reformas a la Ley del Periódico Oficial del estado, para que la publicación de los reglamentos aprobados por los ayuntamientos, sea gratuita.

Además se propondrá la creación del Registro Estatal de Profesionistas, modificando la Ley de Profesiones, para se tenga un control y se garantice la capacidad y preparación de quienes ejerzan en la entidad.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones