27 | MAY | 2020

Indaga INE al Cuau y al PSD por presunto contrato millonario

03/09/2016
|
01:21
|
Misael Zavala
En torno a la candidatura de Cuauhtémoc Blanco a la alcaldía de Cuernavaca, expertos dicen que no es legal recibir dinero privado ()

Indaga INE al Cuau y al PSD por presunto contrato millonario

03/09/2016
01:21
Misael Zavala
-A +A
De comprobarse que recibió 7 mdp, deberán investigarse los gastos de campaña, dicen expertos

[email protected]

La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) inició una investigación contra el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, quien en los próximos días será citado, junto con la dirigencia del Partido Socialdemócrata (PSD), por un supuesto contrato que firmaron ambas partes por 7 millones de pesos, pagados al ex futbolista, para ser candidato a la alcaldía de ese municipio.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama Rendón, confirmó que tras las denuncias, el organismo electoral abrió un procedimiento de manera oficiosa.

Adelantó que entre las investigaciones se solicitará la presencia de Cuauh- témoc Blanco y dirigentes del PSD.

Ilegal y grave: especialistas. Expertos electorales opinaron que, de probarse, sería un ilícito grave que el presidente municipal de Cuernavaca haya recibido 7 millones de pesos como pago del PSD en su camino por la alcaldía, dinero que presuntamente no reportó en su campaña.

Jacqueline Peschard, ex consejera del Instituto Federal Electoral, dijo: “Se tiene que investigar el caso. No es legal recibir dinero privado, primero sin reportarlo, hay límites para los aportes privados, tanto por persona como individuo. Me parece bien que se investigue”.

Agregó que de hallar pruebas de que se dio dinero sin reportarse, “es claramente un ilícito”.

En caso de descubrirse un ilícito de carácter penal, continuó, tendría que investigarlo la Procuraduría General de la República (PGR), pero antes el INE tendría que indagar los recursos. Para el consejero electoral del INE, Marco Antonio Baños, el asunto es grave e irregular: “Independientemente que se haya pagado en efectivo, como anunció el que firmó el contrato con él, habría que ver si se invirtió o no en la campaña y si eso tiene o no impactos en los topes [de gastos de campaña]”, expresó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios