Tras resolver las últimas 50 impugnaciones del proceso electoral 2015-2016, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), confirmó el triunfo de Alejandro Murat Hinojosa como gobernador electo.

Por ello, ordenó realizar el cómputo final y la calificación de la elección de Gobernador del Estado, y en su caso la declaración de validez y de gobernador electo.

En sesión pública de la noche del viernes, el órgano electoral resolvió el recurso de inconformidad, RIN/GOB/CG/01/2016, promovido por el PRD en contra de los resultados del cómputo general efectuado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la declaración de validez de la elección a Gobernador del Estado de Oaxaca y la constancia de mayoría expedida a favor de Murat Hinojosa, candidato de la coalición “Juntos hacemos más”.

De acuerdo con un comunicado, en la demanda, el PRD alegó, entre otras cosas, el supuesto rebase de tope de gastos de campaña por parte de la citada coalición; la violación a principios constitucionales; y la actualización de violaciones sustanciales en la jornada electoral.

En lo que respecta al supuesto rebase de tope de gastos de campaña, el TEEO observó que el partido demandante se limitó a allegar los acuses de recepción de diversas denuncias y quejas presentadas ente las autoridades correspondientes, mismas que, en términos de ley no tiene valor probatorio suficiente para mostrar por sí mismas que se generaron las situaciones que con ellas se pretendió acreditar.

La otra queja consistió en que durante la jornada electoral y después de esta, se cometieron violaciones sustanciales, consistentes en: corte de señal de celulares; bodegas con despensas y artículos electrodomésticos; recepción de votación con fecha distinta a la señalada para la celebración de la elección; modificaciones en las actas de cómputo distritales por errores en el sistema; así como, diferencia injustificada de la votación total en las elecciones de Gobernador y Diputados.

El Tribunal Electoral analizó que no acreditaron plenamente las conductas denunciadas, y por ende, el grado de afectación que hayan producido dentro del proceso electoral, y que las mismas sean determinantes para el resultado de la elección; por tanto, no les asistió la razón.

En este sentido, y una vez analizado y revisado de manera exhaustiva todos y cada uno de los puntos demandados por el PRD, los magistrados electorales concluyeron que no se actualiza ninguna causal de nulidad de la elección a Gobernador, y en consecuencia, dejaron firme el triunfo de Alejandro Murat Hinojosa, como Gobernador del Estado de Oaxaca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses