Al cumplir tres días de mantener bloqueados los accesos de la mina Peñasquito en el municipio de Mazapil (Zacatecas), ahora los transportistas y ejidatarios han amenazado que pararán las actividades en su totalidad en este centro minero, debido a que no han tenido respuesta por parte de las autoridades de gobierno ni los directivos de la transnacional Goldcorp, informó Felipe Pinedo Hernández, dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ).

Aseguró que hasta el momento se encuentran paradas las operaciones de este centro minero en un 50 por ciento, ya que con el bloqueo los trabajadores han estacionado los automotores de la empresa de manera indefinidamente.

Felipe Pinedo aseguró que los ejidatarios de Cedros, El Vergel, Matamoros, Tecolotes y Cerro Gordo han denunciado sobre la presencia de enfermedades de la piel entre la población presuntamente por la existencia de selenio y plomo en ese lugar.

Por ello, demandaron entre otras cosas, que se cumplan los 19 acuerdos a los que hace unos meses presuntamente se comprometió la empresa minera, entre los que refieren se trata de la perforación de pozos, indemnizaciones por el uso de tierras y empleos directos o indirectos para los habitantes de la zona.

También advirtieron que éste sábado 1° de octubre se conformará oficialmente El Frente de Comunidades Afectadas por la Minería y se recurrirá a una defensa de manera conjunta de varios municipios que entablarán una lucha jurídica.


pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses