Más Información
IMSS se enfrenta a retos como trato, tiempo y abasto de medicinas: Zoé Robledo; se fortalecerá al Instituto, afirma
Norberto Rivera vendió a la Virgen de Guadalupe a los japoneses por 12.5 mdd; concesión fue por 5 años
Ha sido el peor periodo legislativo del país, acusa PAN; hubo reformas constitucionales al vapor, explica
Diputados cierran filas con Monreal por conflicto con Adán Augusto López; llaman al Senado a la unidad
martha.romero@eluniversalqro.com.mx
Tres vagones y dos locomotoras de la empresa Ferromex se descarrilaron en la comunidad de San Nicolás, en el municipio de Tequisquiapan, a consecuencia de la manipulación en el cambio de vías por personas que intentaron robar su mercancía.
Los tripulantes de las locomotoras resultaron con lesiones menores, por lo que fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja del municipio de San Juan del Río y después trasladados a un hospital.
El incidente ocurrió la noche del lunes en el kilómetro 211 de las vías férreas, precisamente donde se encuentra el cambio de vía que suele ser empleado para frenar el tren y cometer los hurtos, confirmaron representantes de la empresa ferroviaria.
También informaron que por las vías se trasladan diariamente material para la construcción, granos, azúcar, bebidas enlatadas y aparatos electrónicos. En este caso los vagones iban cargados, en su mayoría, de chatarra industrial.
Delito recurrente. En la entidad queretana se han cometido 79 robos a vagones de tren de enero a septiembre de este año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobierno local. Son cinco municipios en donde se cometen con mayor recurrencia: Querétaro, San Juan del Río, Pedro Escobedo, El Marqués y Tequisquiapan.
Para julio de este año el número de robos a vagones repuntó en San Juan del Río, con un total de 30 casos, mientras que en Querétaro se reportaron 26 eventos en el mismo periodo. En el año se han frustrado 17 atracos, se han detenido a 25 personas y se han confiscado 15 vehículos empleados para el traslado de mercancía robada.
Realizan labores. Por lo menos 80 vagones eran remolcados por las dos locomotoras cuando fueron manipuladas las puntas del cambio de vía para provocar el frenado estrepitoso. Con esta medida, los ladrones intentarían subir a los contenedores para sustraer loa artículos y trasladarlos en camionetas a la localidad de Cerritos, en el también municipio de Tequisquiapan. De acuerdo con personal de Ferromex, al momento de llegar al lugar ya no había nadie; sin embargo, expertos de la empresa corroboraron el cambio intencional de vías.
Las labores de levantamiento de vagones inició a las ocho de la mañana del martes con la participación de 60 trabajadores y operadores de cinco grúas encargadas de las maniobras, se calcula que la circulación permanecerá cerrada por más de 26 horas.
Está es la primera ocasión que se provoca un accidente de esta magnitud en la región; la última vez fue 10 años atrás en la comunidad de Loma Linda, en San Juan del Río, debido a un error en la operatividad del tren. 30 años antes, en la comunidad de Cazadero del mismo municipio, el descarrilamiento de un tren de pasajeros dejó 50 personas fallecidas, según habitantes del municipio.