La explosión y posterior incendio del buque tanque de Pemex, cargado con 167 mil barriles de combustibles, podría generar afectaciones al Parque Sistema Arrecifal Veracruzano, alertó el coordinador de la campaña de Océanos de Greenpeace-México, Miguel Rivas Soto.

"Existe preocupación de qué va a pasar en la zona, nos llama la atención que la Comisión Nacional de Áreas Naturales decía que no había afectaciones directas al arrecife, pero a veces hay afectaciones que toman tiempo", alertó.

El activista aseguró que el vertido de combustibles, aunque sea mínimo, o incluso las espumas químicas para sofocar el incendio pueden afectar los arrecifes de las zona.

Indicó que las gasolinas o diésel puedes ir a parar al fondo del lecho marino y afectar el desarrollo de los arrecifes y de las especies que ahí crecen, por lo que las pesquerías de la zona pueden verse afectados.

Y es que cerca de 30 horas se requirieron para controlar el incendio ocurrido en el buque cisterna de la empresa gubernamental Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual estaba cargado con 167 mil barriles de combustible.

Las autoridades de Pemex insistieron que no se presentó derrame alguno de combustibles e incluso que se habían colocado barreras para impedir contaminación en caso que eso existiera; sin embargo, organizaciones civiles denunciaron que detectaron diesel regado en la zona del accidente.

Ante ello, consideró que es necesario que las autoridades mexicanas y los ciudadanos volten los ojos al Parque Sistema Arrecifal Veracruzano, sobre todo ahora que México será sede de la décimo tercera conferencia (COP 13) de la Convención de Diversidad Biológica de Naciones Unidas.

"A México en general hay que recordar que seremos cede sobre biodiversidad y hay que recalcar que debemos cuidar este arrecife ha soportado los embates humanos y es necesario darle un respiro, que se cuide", señaló.

El Sistema Arrecifal Veracruzano está formado por 17 arrecifes de los cuales 11 se localizan frente a Antón Lizardo y el resto enfrente del Puerto de Veracruz.

El sistema es uno de los más importantes en México por su tamaño y el número de especies.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses