Sólo se han atendido 8 de 57 observaciones en caso Iguala: CNDH

De acuerdo con a CNDH, las observaciones han sido dirigidas a la PGR, a la CEAV, a la Fiscalía de Guerrero y al municipio de Iguala

Estados 25/09/2016 14:37 Diana Lastiri Actualizada 16:11
Guardando favorito...

De 57 observaciones que ha emitido la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a diversas autoridades por el caso Iguala, sólo 8 han sido totalmente atendidas.

De acuerdo con un pronunciamiento emitido por el organismo nacional previo al segundo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, las observaciones han sido dirigidas a la Procuraduría General de la República, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), a la Fiscalía General de Guerrero y al municipio de Iguala.

“Hasta el pasado 22 de septiembre, debe señalarse que únicamente ocho de ellas pueden considerarse como totalmente atendidas; mientras que 33 se encuentran en vías de atención y 16 tienen un estatus de no atendidas”, indicó la CNDH.

Tan sólo a la PGR le ha formulado 47 observaciones y propuestas, por ello, ha llevado a cabo sesiones de seguimiento a las observaciones de las que derivaron que dicha dependencia atendió en su totalidad ocho observaciones entre las que destacan la realización de peritajes y confrontas de muestras genéticas recabadas en los lugares y vehículos relacionados con los hechos de Iguala contra los perfiles genéticos de los familiares de los estudiantes desaparecidos.

La aprehensión de Sidronio Casarrubias Salgado, líder de los Guerreros Unidos, grupo delictivo señalado como responsable de la desaparición de los estudiantes.

Diez de las observaciones fueron consideradas como no atendidas, entre las que destaca resolver sobre las circunstancias en que falleció el estudiante Alexander Mora Venancio, cuyos restos fueron identificados por el laboratorio de Innsbruck, Austria, de entre las osamentas recopiladas en el basurero de

Cocula, Guerrero y llevar a cabo una diligencia de reconstrucción de hechos.

A la CEAV le fueron formuladas seis observaciones y propuestas, tres de ellas en vías de atención, entre las que destaca proporcionar atención y asistencia a los familiares de Julio César Mondragón e implementar el proceso de reparación del daño por su deceso.

Las otras tres, están consideradas como no atendidas, tales como brindar especial atención al núcleo familiar de Mondragón quienes pertenecen a grupos vulnerables, reconocidos como víctimas indirectas y en diversas etapas de la vida, desarrollo y formación están presentando necesidades diversas.

A la Fiscalía de Guerrero fueron dirigidas tres observaciones sin que hasta el 22 de septiembre hubiera atendido ninguna, como la de dictaminar el origen de las lesiones en el rostro de Julio César Mondragón e investigar el destino final de las ropas que portaba al momento de su muerte.

También, reforzar las pruebas que sustentan los procesos penales instruidos contra 22 agentes de la policía municipal de Iguala.

Al municipio de Iguala le formuló una observación que está en vías de atención, que es restaurar la estructura de seguridad pública municipal en coordinación con autoridades estatales y federales.

Por ello, la CNDH llamó a las autoridades a dar cumplimiento y desahogar las diligencias de investigación y las acciones de atención y protección de las víctimas que ha señalado el organismo.

cfe

Temas Relacionados
CNDH Cocula Ayotzinapa 43 normalistas
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones