Tuxtla Gutiérrez.— A principios de este año, los 70 trabajadores del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), entre ellos los cinco magistrados, recibieron la instrucción de ahorrar luz y encender el aire acondicionado sólo en casos extremos, para que no llegara “muy alto” el recibo bimestral de consumo de energía.

Este aviso no era la primera advertencia que se vivía en el tribunal, puesto que desde 2013 notaron una disminución de 17 millones de pesos en su presupuesto en comparación a 2012, que fue de más de 66 millones de pesos.

Únicamente en 2014 tuvieron un leve ascenso cuando el Congreso local le aprobó 54 millones de pesos, pero en 2015 fue de más de 68 millones y finalmente para 2016 fue de 41 millones de pesos.

La ministración que la Secretaría de Hacienda de la entidad debe realizar al tribunal tampoco se ha llevado a cabo a tiempo, en lo que respecta a este año, lo que considera los meses de julio, agosto y septiembre, con un total de un millón 57 mil 169 pesos.

Todavía ahogados financieramente, los cinco magistrados, Arturo Cal y Mayor Nazar, Guillermo Asseburg Archila, Angélica Karina Ballinas Alfaro, Mauricio Gordillo Hernández y Miguel Reyes Lacroix Macosay no han dejado de laborar aun sin aire acondicionado, aseguró personal del TEECH.

Por ejemplo, el 5 de septiembre, resolvieron los expedientes TEECH/JDC/016/2016, que interpuso Fabiola Ricci Diestel, militante del Partido Acción Nacional (PAN), y el TEECH/JDC/019/2016, de la alcaldesa de Oxchuc, María Gloria Sánchez Gómez, en el que se resolvió la protección de sus derechos políticos.

“Ahorrar lo más que se pueda en energía eléctrica”. Sin embargo, la orden que han recibido los 70 trabajadores es “ahorrar lo más que se pueda” en energía eléctrica, porque en los próximos meses pueden llegar a una situación crítica donde “no podamos pagar
la factura”.

Como resultado de las elecciones de 2015 y los juicios que se interpusieron, el TEECH contrató a 30 personas más, pero sólo fue por contrato temporal, por lo que al inicio de esta administración dejaron las actidiades, pero de persistir en el cargo, “no tuviéramos para pagarles”.

La Secretaría de Hacienda de la entidad ha sostenido pláticas con los magistrados, con el fin de que puedan ministrarse 1 millón 57 mil 169.89 pesos, para pagar algunos proveedores, pero “todo ha quedado en pláticas, porque no hay fecha para recibir el recurso”.

Necesitan dinero para la capacitación electoral. Agregó que en el tribunal se requieren de recursos para la capacitación electoral de los ciudadanos chiapanecos, pero “no hay recursos para su traslado o alojamiento en la capital del estado”, mucho menos hay dinero para el pago de cursos de derechos humanos para servidores públicos.

La crisis económica en que se encuentra el tribunal, que fue creado el 25 de junio de 2014, provocó que ayer se declarara la suspensión temporal de sus actividades, en espera de que la Secretaría de Hacienda de la entidad, le ministre el recurso que le tiene retenido, para que momentáneamente pueda salir de este impasse.

Pero mientras llega el recurso, los 70 trabajadores tienen que trabajar en sus oficinas con el bochorno provocado por el clima de la capital del estado, que algunas veces supera los 38 grados centígrados de temperatura.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]