El gobernador Graco Ramírez se comprometió ante líderes sindicales de la UAEM a gestionar ante la SEP y la SHCP alrededor de 400 millones de pesos para evitar el colapso financiero de la máxima casa de estudios en el estado, y a su vez garantizar el pago de salarios y prestaciones a los trabajadores administrativos y académicos.

Las autoridades universitarias y el gobierno estimaron con anticipación que la institución carece de recursos para pagar la nómina a partir de la primera quincena de octubre.

Con ese encuentro el gobernador restó fuerza al movimiento que encabeza el rector Alejandro Vera, quien junto con el Frente Amplio Morelense, exigen su dimisión por los altos índices delictivos y la presunta comisión de violación de derechos humanos con el hallazgo de una fosa con 118 restos humanos. A su vez el gobernador afirma que el embate del rector se debe a su negativa a ser auditado por el Congreso de Morelos y la Auditoria Superior de la Federación.

Graco Ramírez se reunió con los dirigentes de los sindicatos de trabajadores académicos (SITAUAEM), Mario Cortés Montes, y administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM), Virginia Paz Morales, a quienes dijo que ya inició las gestiones en su calidad de gobernador y coordinador de la Comisión de Educación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

La reunión entre los secretarios generales y el mandatario morelense ocurrió dos horas después  que el rector de la UAEM, Alejandro Vera, denunció que el gobierno del estado mantiene retenido desde 2013, 358 millones de pesos que corresponden a la institución como parte del presupuesto federal.

“Sólo para ilustrar a lo que nos enfrentamos, arrastramos un déficit de 24 millones de pesos cada mes para solventar gastos y nómina”, dijo el rector en conferencia de prensa.

Precisó que el déficit histórico se generó desde 1997 y asciende a 14 mil millones de pesos pero la exigencia al actual gobierno perredista es que reconozca el retraso de los recursos, estimado en 358 millones de pesos.

También expuso que en 2014 el actual gobierno no aplicó el recurso federal destinado para las preparatorias de la UAEM y en lugar de ello lo ejerció en los planteles del Colegio de Bachilleres.

Por su parte Graco Ramírez afirmó que su intervención en la solución del problema financiero de la UAEM no impide que los sindicatos recurran ante la Junta local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Morelos para demandar a la Rectoría de la Universidad de Morelos por la falta de recursos para el pago de salarios y prestaciones a los trabajadores activos y jubilados.

Además precisó que la intervención del gobierno del estado es independiente del curso que siguen los procesos de auditoría iniciados en contra de la UAEM por parte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización (ESAF) del Estado de Morelos.

Por su lado el rector Vera Jiménez se refirió a la negociación con la Secretaría de Hacienda para el reintegro de 70 millones de pesos, de los cuales presuntamente el gobierno del estado debió entregar al menos 19 como parte de la reintegración del Impuesto Sobre la Renta, pero esos recursos no fueron entregados a la institución y tampoco los 100 millones de pesos que prometió el Ejecutivo estatal a principios de este año para subsanar las finanzas universitarias.

Desde la torre de rectoría Alejandro Vera advirtió al gobernador que a pesar de la falta de recursos la universidad continuará con su lucha.

“Esta casa de estudios sabe lo que es pasar tres meses sin cobrar sueldo, el gobernador apuesta por el caos universitario, quiere vernos de rodillas ante él y no lo va a conseguir”, dijo Vera Jiménez y responsabilizó a Graco Ramírez de posibles emplazamientos a huelga.

“No vamos a mendigar lo que nos corresponde”, sentenció y afirmó que tanto Mario Cortés, líder del sindicato de Académicos y Virginia Paz, líder del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM, avalaban su gestión.

Por ello resultó sorpresivo que tan sólo un par de horas después los representantes sindicales se reunieran con el mandatario estatal, en la residencia oficial, para gestionar ante la federación los recursos.

El secretario de Gobierno, Matías Quiroz desestimó todos los señalamientos del rector y lo instó a dejar de mentir porque, dijo, el gobierno del estado ha entregado puntualmente todos los recursos, “si él no los supo administra es responsabilidad suya", asestó.

Pide ombusdman ser interlocutor en el conflicto

En medio de esta confrontación, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHMor), Jorge Olivares Brito, se "ofreció" como interlocutor imparcial a fin, dijo, de destrabar el conflicto entre universitarios y autoridades estatales.

El ombudsman morelense negó ser enviado de Graco Ramírez para intervenir a favor de éste. "No puedo pronunciarme ni a favor ni en contra, sólo pedimos una intervención neutral pública o privada a fin de terminar con esta situación que mantiene en vilo a la comunidad universitaria", expresó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses