Realizan simulacro de tsunami en La Paz, BCS

Invitan a estudiantes a promover la cultura de Protección Civil en sus centros de estudio y con sus familias

Foto: Gladys Rodríguez / EL UNIVERSAL
Estados 19/09/2016 12:28 Gladys Navarro La Paz, Baja California Sur Actualizada 12:28
Guardando favorito...

Esta mañana autoridades realizaron un simulacro de tsunami en La Paz, Baja California Sur, como parte de la actividades que se llevan a cabo en todo el país a 31 años del sismo en la Ciudad de México.

Alrededor de las 09:00 horas, elementos de la Secretaría de Marina, efectivos militares, Cruz Roja, Protección Civil y diversas corporaciones de seguridad estatales y municipales comenzaron a comunicar a la población sobre el simulacro.

El punto de arranque fue el kiosco del malecón, ubicado en la avenida costera Álvaro Obregón y la calle 16 de septiembre. De allí partieron brigadas para invitar a participar a los ciudadanos de la zona comercial, así como turistas.

Minutos después se activó la alerta y se inició el protocolo que consiste en simular la evacuación de la zona de riesgo, y en ello participó un grupo de estudiantes de Ingeniería en Pesquerías de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

El coordinador del simulacro, Martín Humberto Ontiveros Ruiz, jefe operativo de la Segunda Zona Naval en La Paz, indicó que la actividad inició con el reporte hipotético recibido de un sismo de 8 grados, registrado en Guerrero. A partir de ello, en el sistema simulador se alertó a La Paz de un tsunami.

Precisó que en La Paz, por su ubicación, sería difícil que un tsunami de olas mayores, como consecuencia de un sismo, afectara a la población; no obstante, dijo, pudiera ocurrir en otras zonas costeras y los ciudadanos deben saber cómo actuar. Además, esta actividad se realiza para promover la cultura de la protección civil, señaló.

Mencionó que a partir de que se recibe la alerta se tienen dos horas, tiempo estimado para que se presente el tsunami en La Paz, y entonces viene la reacción de la autoridad. Se tiene el tiempo suficiente para evacuar a toda la población en riesgo hacia una zona alta.

En el simulacro participaron unas 150 personas, entre personal operativo y ciudadanos, quienes fueron llevados a bordo de unidades de la Semar y Sedena hacia el jardín Velasco, frente a Catedral de La Paz.

Allí autoridades reflexionaron sobre el sismo de 1985 en la Ciudad de México y el Sistema Nacional de Protección Civil que se instauró. Invitaron a los estudiantes a promover la cultura de Protección Civil en sus centros de estudio y con sus familias.

Baja California Sur es una entidad que cada año recibe el embate al menos de un huracán de intensidad importante, por lo que en diversas ocasiones autoridades han señalado que un tema prioritario es la promoción de actividades para la prevención y actuación ante fenómenos naturales.

 

spb

 

Temas Relacionados
simulacro tsunami La Paz
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes