En el marco del 31 aniversario del terremoto de 1985 en la ciudad de México y el Día Nacional de Protección Civil, casi cinco mil personas y de 600 brigadistas participaron en simulacros de evacuación por presuntas emergencias en instalaciones públicas y educativas, los cuales fueron organizados por la subsecretaría de Protección Civil del Estado.

Con tiempo récord de tres minutos, en la mayoría de los casos, o un poco más de tiempo fueron desalojadas empleados y visitantes de al menos un centenar de inmuebles, 34 guarderías de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) federal, escuelas, oficinas de gobierno, alcaldías, parques, cetros comerciales e instalaciones de la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX) en diversos municipios del estado.

Pemex efectuó maniobras por simulacros de sismos, con la participación de 385 trabajadores. en las Terminales de Almacenamiento y Despacho de Saltillo, Monclova y Sabinas y en las instalaciones de Transporte por Ducto Sector Torreón y en el área Gas Natural de esa misma ciudad. 

En la Plaza de Armas, frente a Palacio, el gobernador, Rubén Moreira Valdez, acompañado del alcalde, Isidro López Zertuche,  autoridades civiles y militares presidió la ceremonia donde se colocó una ofrenda floral frente al hasta bandera,  y  se recordó la memoria de las miles de víctimas, entre muertos y heridos del sismo ocurrido hace más de tres décadas que enlutó a este país.

Posteriormente en el transcurso del día se efectuaron las maniobras de evacuación, el subsecretario de Protección Civil, Francisco Martínez Ávalos reportó que  4 mil 437  personas y 545 brigadistas participaron en los simulacros llevados a cabo en los municipios cómo Saltillo, Castaños, Sabinas, Jiménez, San Buenaventura, Parras, Frontera, Sabinas, Monclova, Acuña y San Pedro. La cifra es mayor porque se sumaron otros municipios como Piedras Negras.

Los desalojos, cuyo propósito es que la gente esté preparada para ponerse a salvo en caso de alguna emergencia se efectuaron también en planteles de los Cecytec, Telebachilleratos, Coordinación de Fuerza Coahuila, la Coordinación de Innovación y Calidad Educativa, en las secretarias del gobierno del estado , del Centro de Gobierno, en el Gran Bosque Urbano Ejército Mexicano, el Parque Ecológico "El Chapulín".


Igual  que en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Subsecretaría de Administración y Recursos Humanos, Dirección General de Tecnologías de Información, de Informática Educativa siglo XXI.

Así como en  estancias infantiles de la SEDESOL donde en solo tres minutos pusieron a salvo a todos los niños y el salió el personal y las niñeras; en delegaciones  de dependencias federales: SEP, Sagarpa, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANAP), PGJE, PF, INM, así como en las diversas Secretaria Estatales y del ISSSTE, entre otras.
Aquí en Saltillo en el Centro de Gobierno el simulacro fue coordinado por la Secretaria de Infraestructura y Transporte, María Esther Monsiváis Guajardo, alcanzó un tiempo récord de 3 minutos, participaron un total de 837 personas y más de 200 visitantes fluctuantes.


La hipótesis planteada fue un conato de bomba y entre las acciones aplicadas destacó el plan de alerta mediante la alarma del edificio, silbato dentro de las dependencias y megáfono. Intervinieron autoridades institucionales y mandos medios, Cruz Roja, Protección Civil del Estado y observadores además de 78 brigadistas multifuncionales debidamente identificados.
Sirvió mucho la señalización  en los puntos de reunión, escaleras y salidas de emergencia, así como equipos hidrantes, extintores y botiquines, coincidieron secretarias y secretarios de las dependencias de gobierno.

alg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses