Una tortuga marina de la especie “prieta” (Chelonia agassizii) fue reintegrada a su hábitat natural, ubicado en el Alto Golfo de California, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La dependencia indicó que hubo una solicitud del Ministerio Público Federal (MPF) con sede en Mexicali para efectuar esta acción, en el marco del Programa de Atención Integral del Alto Golfo de California.


El ejemplar fue asegurado el pasado sábado, en acción coordinada con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de San Felipe, junto con una persona que la transportaba en la caja de un vehículo tipo Pick-up, en el lugar conocido como Prolongación Mar de Cortés, localidad de San Felipe, que fue puesta de inmediato a disposición del MPF.


En seguimiento a las pesquisas, inspectores de la Profepa apoyaron en la integración de la carpeta de investigación al MPF, con la emisión del dictamen técnico pericial sobre la identificación de la especie, la valoración física del ejemplar y su viabilidad para reincorporar a su hábitat a la tortuga marina.

Mediante el dictamen se constató que se trataba de una hembra, con un peso de 35 kilogramos, de entre 20 y 25 años de edad y una longitud de 70 centímetros, de la especie Chelonia agassizii, comúnmente conocida como “tortuga prieta”, la cual está enlistada con categoría de en peligro de extinción en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y declarada en veda total desde 1990.

Asimismo, se valoró el estado en que se encontraba el ejemplar y se realizó una auscultación física y de estímulos externos, respondiendo positivamente ante ellos, razón por la que se determinó que se encontraba en excelentes condiciones de salud para la liberación inmediata a su hábitat.

La Profepa resguardó al ejemplar y recomendó al MPF su inmediata liberación, llevándose a cabo en coordinación con personal de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en aguas del Alto Golfo de California.

En esa zona hay un decreto de suspensión de pesca, y en consecuencia las autoridades mantienen una vigilancia permanente.

Conforme al resultado de las indagaciones dentro de la carpeta de investigación, el Juez Federal de Control determinó la situación jurídica del imputado, vinculándolo a proceso judicial conforme al Sistema Penal Acusatorio como responsable de la comisión del delito de posesión y transporte de un ejemplar de vida silvestre en peligro de extinción, previsto en el Artículo 420 Fracción IV del Código Penal Federal.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses