X

Así fue "El Grito" en las entidades de la República

En Chiapas, dan "El Grito" fuera de la capital, mientras que en Hidalgo, Omar Fayad lo da en plaza Juárez. Artistas como Pepe Aguilar y J. Balvin festejan en distintos estados

Aspectos de las celebraciones de "El Grito" en Hidalgo y Yucatán. FOTO: Cuauhtémoc Moreno y Yasmín Rodríguez
Estados 16/09/2016 00:03 Redacción Actualizada 05:52
Guardando favorito...

Eruviel da El Grito en el Edomex

Unas 17 mil personas se congregaron en la Plaza Cívica de Toluca, para vitorear a los héroes que nos dieron patria y libertad, en lo que fue el CCVI Aniversario de la Independencia y la sexta y última ceremonia del Grito que encabezó el gobernador del Estado de México, Eruviel Avila Villegas, desde Palacio de Gobierno.

Con un tiempo muy favorable y bajo fuertes medidas de seguridad, miles de personas abarrotaron la plaza central desde la tarde.

A las las 23:00 horas, simultáneamente que Enrique Peña en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo mexiquense salió al balcón central del Palacio de Gobierno, y lanzó la arenga que recuerda el inicio de la lucha por la independencia de México.

* Con información de Teresa Montaño

El Grito, fuera de la capital de Chiapas

El gobierno de Chiapas trasladó la sede de la ceremonia del tradicional Grito de Independencia a la ciudad de Tapchula, debido al "plantón" que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaciön (CNTE) sostiene aún en el zócalo de Tuxtla Gutièrrez.

La ceremonia se realizó, luego que la CNTE acordó levantar el paro de labores y "el plantón" del centro de Tuxtla Gutiérrez, iniciado el 15 de mayo pasado para exigir la abrogación de la reforma educativa.

El Grito de Independencia, que por primera vez se realiza fuera de la capital de Chiapas, fue encabezado por el gobernador Manuel Velasco Coello, acompañado representantes de los poderes Legislativo Judicial y autoridades militares.

chiapas.jpg

* Con información de Óscar Gutiérrez/ corresponsal

Guadalajara, sin verbena popular

La negativa del ayuntamiento para entregar permisos para vendedores ambulantes en el primer cuadro de la ciudad provocó que al llegar la hora de los festejos patrios prácticamente no hubiera verbena popular a pesar del gran número de asistentes al centro.

La situación molestó a las personas que acudieron al festejo por lo que pasadas las 21 horas el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, planteaba la posibilidad de hacer uso de sus facultades para permitir que los vendedores se instalaran.

Sin embargo, el alcalde Enrique Alfaro manifestó su inconformidad y señaló que el ayuntamiento sólo permitiría la presencia de más puestos en la calle si no se vendía la mercancía.

En tanto, los asistentes se divertían con la música del Mariachi San Francisco y la Sonora Tropicana; además, después de la ceremonia del Grito de Independencia, el gobierno del estado preparó un espectáculo multimedia llamado “Sentimientos de la nación”, en el que intervinieron más de 100 artistas en escena.

* Con información de Raúl Torres/ Corresponsal

Fayad “grita” pero en plaza de Hidalgo

Con un estimado de 30 mil asistentes se llevan a cabo los festejos patrios en el estado de Hidalgo, donde por primera vez un gobernador no dará el grito de independencia desde el balcón de palacio de gobierno, sino en el centro de la plaza Juárez donde se reúne la población.

El cambio de formato se dio con la entrada del mandatario Omar Fayad Meneses, quien subrayó que la fiesta es de la población y por lo tanto la ciudadanía merece que su gobernador comparta esos momentos con ellos.

Durante la celebración del 206 aniversario de la Independencia se colocaron arcos detectores de metales como filtro para el ingreso a la Plaza Juárez. Los encargados de amenizar los festejos son el reguetonero J. Balvin y Los Recoditos.

* Con información de Dinorath Mota López

Pepe Aguilar en Yucatán

Cientos de personas se reunieron esta noche en los alrededores de la plaza grande Mérida y a las puertas del palacio de gobierno, para presenciar la ceremonia del Grito de Independencia y de paso, disfrutar el espectáculo gratuito que contrató el gobierno del Estado del artista Pepe Aguilar.

Momentos antes de la ceremonia, en la que el gobernador Rolando Zapata Bello, vitorearía a los héroes que permitieron la independencia de México, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) acordonaron por lo menos 15 calles del Centro Histórico de la Ciudad en prevención a conflictos o desmanes.

Se colocaron vallas metálicas y se revisó bolsas y a personas en aparente estado etílico, así como revisiones en los accesos hasta el palacio de gobierno, en donde tras la ceremonia protocolaria, se ofreció un bríndis a funcionarios e invitados.

* Con información de Yazmín Rodríguez/ Corresponsal

Fuerte dispositivo en "Grito" de Morelos

El gobernador Graco Ramírez emitió el Grito de Independencia en medio de un fuerte dispositivo de seguridad que consideró amurallar con vallas metálicas parte del palacio de gobierno y el total de la plaza de armas “General Emiliano Zapata”.

Esta es la primera ocasión que un gobierno aplica un operativo de custodia y vigilancia de este nivel. Para ingresar al zócalo de Cuernavaca, la Policía de Mando Único instaló un filtró de revisión con detectores de metales y con la ayuda de perros adiestrados para inhibir el ingreso de sicotrópicos y enervantes.

El espectáculo cultural inició en punto de las 18:00 horas, cuando el presentador anunció al Ballet Folclórico Infantil “Centro Cultural Quetzalcóatl”. A las 20:00 horas comenzó el baile y las familias disfrutaron de la agrupación morelense Los Giles. Para dar paso a la ceremonia protocolaria del Grito de Independencia, participó el mariachi “Tigrillo de Morelos”.

* Con información de Justino Miranda

Con cerco y "vivas" a la educación en Oaxaca

Con "vivas" a la educación, entre cerco policiaco y choques con la CNTE en calles aledañas, el gobernador Gabino Cué Monteagudo logró dar el Grito de Independencia en el Palacio de Gobierno.

En punto de las 23:00 horas y acompañado de su esposa, Mané Sánchez, el mandatario salió al balcón central para gritar loas a los héroes nacionales. 

"!Viva la educación de calidad de las niñas y niños de Oaxaca!", gritó el mandatario en la última ocasión de su sexenio que encabezó la festividad patria. 

- Ver nota completa

* Con información de Ismael García / Corresponsal 

img-20160915-wa0117.jpg

César Duarte da su último Grito con poca asistencia

El gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte, dio el que será su último Grito de Independencia, ante una concurrencia que no fue ni la tercera parte que en años anteriores.

Mientras que el año pasado el público superó las 100 mil personas, y el anterior según cifras oficiales casi se alcanzaron las 200 mil almas, en este 2016 a 15 días de que termine el sexenio de Duarte se reunieron frente al Palacio de Gobierno apenas unas 40 mil personas.

Cabe mencionar que en los dos años recientes el espectáculo musical estuvo a cargo de Juan Gabriel y Marco Antonio Solis, mientras que ahora fueron bandas locales las que amenizaron los festejos.

Durante la arenga de Duarte un amplio sector del público le silvó y se escucharon abucheos.

Con información de Luis Alonso Fierro

Con baile y música festejaron "Grito" en San Luis Potosí

Entre baile y algarabía los potosinos celebraron el 206 aniversario de la Independencia, el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López salió puntual al balcón principal del Palacio de Gobierno portando el lábaro patrio y ante miles de asistentes efectuó el tradicional Grito de Independencia

Desde temprana hora niños, jóvenes y adultos se congregaron en la Plaza de Armas del Centro Histórico de la capital potosina para disfrutar de la verbena popular, portando atuendos típicos mexicanos y en donde esperaban ansiosos el tradicional grito de Dolores.

En punto de las 23:00 horas del jueves, el mandatario estatal salió al balcón del palacio de gobierno con la bandera nacional en la mano, tal y como lo hizo el cura Miguel Hidalgo en 1810.

Y gritó ¡Vivan los Héroes de la Independencia que nos dieron Patria y Libertad!, ¡Viva Miguel Hidalgo!, ¡Viva José María Morelos!, ¡Viva Vicente Guerrero!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Juan Aldama!, ¡Viva Ignacio Allende!, ¡Viva Mariano Jiménez!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva San Luis Potosí!

Con información de Notimex

"Grito" tranquilo en Tamaulipas

El Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, encabezó en ciudad Victoria la tradicional ceremonia del 206 Aniversario de la Independencia de México.

Ante miles de familias que acudieron a la Plaza Benito Juárez de Ciudad Victoria el mandatario estatal dio el tradicional Grito de Independencia e hizo repicar la campana emulando la epopeya del cura Miguel Hidalgo y Costilla en la madrugada del 16 de septiembre de 1810 en la ciudad de Dolores, Guanajuato.

En tanto en el municipio de Reynosa, el edil, José Elías Leal junto a autoridades militares representadas por el General de Brigada DEM, Luis Crescencio Sandoval González, Comandante de la Octava Zona Militar, Vicealmirante de Estado Mayor Mario Maqueda Mendoza, Mando Zona Frontera Norte en Reynosa de la SEMAR y legisladores tamaulipecos, encabezaron la ceremonia.

Con información de Notimex

Roberto Borge encabeza Grito de Independecia en Quintana Roo

El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, encabezó la ceremonia del tradicional Grito de Independencia, ante más de ocho mil personas reunidas en la Plaza de la Reforma.

La ceremonia, primera que encabeza un gobernador en la historia del municipio, comenzó con los honores a la Bandera, posteriormente, el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Rodríguez Méndez, leyó "Los Sentimientos de la Nación", uno de los textos políticos mexicanos más importantes de la historia del país.

Desde el balcón principal del Palacio Municipal de Benito Juárez, el jefe del Ejecutivo del Estado rememoró aquel 15 de septiembre de 1810, cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla repicó las campañas de la parroquia de Dolores, para llamar a los ciudadanos a luchar contra el poder virreinal.

Al tiempo que hizo sonar la campana de Independencia, el gobernador ondeó la Bandera Nacional y pronunció, "¡Viva la Independencia Nacional!, ¡Vivan los Héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Andrés Quintana Roo!, ¡Viva Allende!”

Continuó exclamando, “¡Vivan Aldama y Matamoros!, ¡Viva la Independencia Nacional!, ¡Viva Quintana Roo! ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!”

Pavlovich celebra "Grito" en Sonora sin precedentes

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano dio el grito de independencia desde el balcón principal del Palacio de Gobierno y de esa manera encabezó la celebración del 206 Aniversario del inicio de la Independencia de México.

Acompañada de autoridades civiles y militares, la mandataria estatal presidió la ceremonia ante asistentes de todas las edades que se dieron cita en la plaza Zaragoza, frente a la sede del Poder Ejecutivo de Sonora.

A las 22:55 horas -00:55 horas tiempo del centro del país-, Pavlovich Arellano vitoreó a los héroes del movimiento de Independencia como Miguel Hidalgo, José María Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende y Vicente Guerrero.

¡Viva México!, ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad!, ¡Viva Sonora!, gritó la gobernadora, en el marco de una festividad que se desarrolló en un ambiente de tranquilidad y sin incidentes.

Con información de Notimex

Temas Relacionados
El grito estados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones