Suscríbete

Demandas de la CNTE no se cumplen en Chiapas: gobernador

Velasco Coello explicó que en cuatro meses de paro magisterial, son los ciudadanos y los niños, los que han sido violentados en sus derechos

Estados 15/09/2016 04:05 Fredy Martín Pérez / Corresponsal Comitán de Domínguez Actualizada 04:05

Las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no se resuelven en Chiapas, declaró el gobernador Manuel Velasco Coello, durante el 192 aniversario de la Anexión de Chiapas a México y pidió “mantenerse unidos y estar atentos a las decisiones que habremos de tomar de manera conjunta”.

En su participación en el auditorio del campus de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Velasco Coello, explicó que en cuatro meses de paro magisterial, son los ciudadanos y los niños, los que han sido violentados en sus derechos, “más que cualquier gobierno, más que cualquier institución”.

En estos cuatro meses, el gobierno no ha sido ajeno “a los acontecimientos” del conflicto magisterial, que “ni provocaron los ciudadanos, ni provocó el gobierno del estado de Chiapas, sin embargo, es importante señalar que debemos en estos momentos, ver por el interés de las mayorías, de las niñas y niñas (…) y de sectores productivos que han sido afectados”

Es por los niños, por “los que tenemos que velar”, por sus derechos, “por lo que es importante mantenernos unidos y estar atentos a las decisiones que habremos tomar de manera conjunta”.

El gobierno del estado, aseguró, es respetuoso de las luchas y de causas que se realizan en Chiapas, pero quienes las encabezan, deben de hacer lo mismo y respetar a “los ciudadanos y padres de familia, sectores productivos que nos les han hecho absolutamente nada” y son los que han sido dañados, en estos cuatro meses.

Pero sin mencionarlos por su nombre, Velasco Coello, dijo que las demandas de los maestros “no se resuelven aquí”.

Así, hizo un llamado “a la cordura, al diálogo, a la paz, a la unidad, pero también a que se respeten los derechos de los ciudadanos”.

Y es que consideró que gracias a “la conciliación que construye puentes y fortalece los lazos” ha permitido que “Chiapas siga adelante y con la mirada puesta hacia el futuro”.

“A lo largo de nuestra historia hemos reafirmado que con el diálogo y acuerdos somos capaces de transformar los retos en nuevos horizontes”, agregó.

Lo que no se puede hacer, es “dejar de escuchar a la gente”, porque significa “cerrarle las puertas a las ideas y a todas las voces por distintas que sean”.

Se debe “escuchar, dialogar y conciliar como lo hicieron los chiapanecos hace 192 años. Es impedir el paso a la violencia y abrir el camino a los acuerdos que construyan paz y crecimiento”.

“Hoy nuevamente podemos reconocer el valor de defender las ideas y las posturas de todos, para encontrar las coincidencias que nos permitan avanzar respetando las causas ciudadanas que son a favor de Chiapas y de sus familias”, expuso.

Y estos acuerdos “nos han ayudado a construir un estado en paz. Un estado que permita con paso firme en la ruta del progreso y en el bienestar de nuestra gente. En unidad, Chiapas decidió ser mexicano”.

“Nuestro gobierno ha sido un gobierno que siempre ha privilegiado el diálogo y la voluntad para poder generar acuerdos”, insistió.

lsm

Comentarios