Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan hoy para ratificar la fortaleza de su movimiento tras declarar la continuación del paro laboral y las movilizaciones en Chiapas, y para denunciar "el doble discurso del gobierno", informó el vocero Hugo Alvarado Domínguez.

Miles de maestros afiliados en las Secciones 7 y 40 del  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se movilizan del parque Chiapasiónate, en  la entrada oriente de Tuxtla Gutiérrez a la denominada "Plaza de la Resistencia", donde los disidentes mantienen "un plantón" desde el 15 de mayo pasado en contra de la reforma educativa.

Una nota de duelo recorre la manifestación luego de que esta mañana fue sepultada en un cementerio de la localidad la profesora Marisol Rodríguez Álvarez, quien falleció en un accidente automovilístico la noche del jueves, donde también resultó gravemente lesionado su esposo Alberto Mirón, integrante del comité ejecutivo de la Sección 7 del SNTE.

Alvarado Domínguez aseguró que la CNTE se mantiene firme  en su lucha contra la reforma educativa, una reforma que es lesiva para los trabajadores y sobre todo para el pueblo, sostuvo.

Expuso  que anoche las bases magisteriales  cancelaron la consulta que se realizaba sobre si aceptaban  o no las propuestas del gobierno federal para finalizar el  conflicto, en cuyos 11 puntos  destacaba que no se aplicaría la reforma educativa  en Chiapas hasta el 2018.

La decisión de proseguir el paro, agregó,  derivó por la campaña mediática  lanzada por el gobierno en la cual  negaba  que había planteado no aplicar dicha reforma en el estado.

Pero también, dijo, el presidente Enrique Peña cambió de la Subsecretaría de Gobernación a Enrique Miranda Nava, quien  entregó  las propuestas al magisterio.

Esas acciones, aseguró el vocero, evidencian que el Estado sólo  trataba de confundir; " recularon sus propuestas que habían dado a través de (Enrique) Miranda Nava, las cancelan en el momento que como institución, como subsecretaría de Gobierno, cambian al titular de ésta", argumentó.

Hugo Alvarado señaló que el magisterio disidente chiapaneco exige al gobierno federal la reanudación del diálogo negociaciador, y pidió que el gobierno de estado medie para obtener respuesta a las demandas de la CNTE.

La Coordinadora cumple hoy 119 días de protestas en Chiapas, después de que inició el paro el 15 de mayo, cuando también montó un"plantón" en Tuxtla Gutiérrez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses