Inauguran call center para atender a personas en crisis psicológica

La Universidad de Sonora inauguró el Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis donde estudiantes de Psicología brindarán ayuda psicológica a través del número 454 84 84

El horario del Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis será de 8:00 a 20:00 horas
El horario del Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis será de 8:00 a 20:00 horas (Foto: Archivo/El Universal)
Estados 01/09/2016 16:24 Amalia Escobar / Corresponsal Hermosillo, Sonora Actualizada 16:41

Hoy se inauguró el Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis (Catic), un área de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Sonora orientada a brindar primeros auxilios psicológicos vía telefónica, el cual es único en su tipo en el noroeste de México.

 

Este nuevo servicio fue inaugurado por el rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde, quien dijo que esta actividad es motivo de orgullo para la comunidad universitaria, pues brindará ayuda a quienes estén en momento de crisis, y el momento por el cual atraviesan les provoque algún dolor emocional.

También aprovechó la ocasión para felicitar a quienes desarrollaron esta propuesta y al equipo de trabajo, el cual deberá ser multidisciplinario y más adelante integrar apoyo de profesionistas del área de medicina, ciencias nutricionales, trabajo social, comunicación e informática, por citar algunas áreas del conocimiento.

Por su parte, la coordinadora de la Licenciatura en Psicología, Lilia Encinas Norzagaray, abundó que el Catic es único en el noroeste de México y el segundo a nivel nacional, donde a través de la línea 454 84 84 alumnos de Psicología de semestre avanzados darán primeros auxilios psicológicos a quienes marquen este número y expongan su problema.

Añadió que el lugar cuenta con siete cabinas telefónicas, el mismo número de llamadas que se podrán recibir simultáneamente, en horario de 8:00 a 20:00 horas, dividido en tres turnos, y cada turno tendrá un supervisor.

Resaltó que los operadores han sido capacitados en protocolos de atención psicológica de acuerdo a la necesidad que exprese el usuario, ya que no son los mismos pasos a seguir en un caso de ruptura amorosa o alguien que exprese ideas e intenciones suicidas, aclaró, y en caso de que el usuario requiera atención psicológica presencial también se le canalizará, precisó.

El Catic se ubica en la planta alta del edificio 9-G en el aula 202, y estará brindando servicio a partir del lunes 5 de septiembre.

En el evento también estuvieron la directora de la División de Ciencias Sociales, Amelia Iruretagoyena Quiroz; el jefe del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, Sergio Beltrán Moreno, además de catedráticos de la Licenciatura en Psicología y alumnos.

pmba

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