La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) prepara la décima edición del Festival Internacional del Folklor Universitario, que se desarrollará del 9 al 12 de agosto en Ciudad Victoria.

La directora de Difusión Cultural de la UAT, Juana Adela Tamez, refirió que como participantes invitados se encuentran los grupos de ballet folklórico de Tahití, Botswana y Letonia, y como anfitrión por México, el internacional Ballet Folklórico de la UAT.

Asimismo, indicó que las funciones se desarrollarán en el Teatro Amalia González Caballero del Centro Cultural Tamaulipas.

Añadió que dicho evento cuenta con el apoyo del Consejo Internacional de Organizadores de Festivales Folklóricos (CIOFF), colaborador oficial de la UNESCO, creado en 1970.

“La tarea de CIOFF es la protección, promoción y difusión de la cultura tradicional y del folklore, está representado en 112 países en los que hay más de 30 mil grupos de danza folklórica y de música”, dijo.

Señaló que se prepara la realización de este evento, en el cual se desarrollará un programa que incluye la actuación de grupos de Tahití y Botswana, así como los conjuntos de Letonia y México, además de la participación artística de los representantes de los cuatro países mencionados.

“Hoy, CIOFF coordina a nivel mundial más de 300 festivales anuales de folklore y artes populares, uniendo miles de voluntarios de todo el mundo, con su misión de fomentar el intercambio cultural, con el fin de promover un espíritu creciente de amistad y paz”, explicó.

Destacó que este año México es sede de la Folkloriada Mundial, que se realiza del 30 de julio al 7 de agosto, en la ciudad de Zacatecas, con la participación de más de dos mil 500 bailarines y músicos que representan a más de 50 países.

Posterior a la Folkloriada, los representante de los países participantes serán trasladados a 17 estados de la República Mexicana.

“Así, nace el Festival CIOFF México 2016, del cual Tamaulipas y la UAT son anfitriones, teniendo como países invitados a Tahití, Botswana, Letonia, además de Palestina que ofrecerá una muestra artesanal”, destacó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses