La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó esta noche que la tormenta tropical "Earl" provocará tormentas de torrenciales a intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

En un comunicado, informó que sSe prevé que en las próximas horas, el ciclón tropical toque nuevamente el territorio mexicano en el sur de Veracruz.

Expuso que la zona de inestabilidad en el Océano Pacífico registra 50% de potencial ciclónico.

Para las próximas horas, los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical propiciarán una amplia zona de nublados por lo que se pronostican tormentas de torrenciales, de 150 a 250 milímetros (mm), a extraordinarias (superiores a 250 mm) en regiones de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y tormentas de intensas (de 75 a 150 mm) a torrenciales (de 150 a 250 mm) en zonas de Tabasco y Puebla.

Asimismo, lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas intensas (de 150 a 250 mm) en áreas de Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí; lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el Estado de México, Morelos, Tamaulipas, Campeche y Quintana Roo; lluvias (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México y Yucatán, así como vientos fuertes con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h), y oleaje elevado de 2 a 3 metros (m) en las costas de Tabasco y la costa sur de Veracruz, y de hasta 3.5 m en las zonas marítimas.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, "Earl" se localizó aproximadamente a 25 kilómetros (km) al este de Alvarado, y a 70 km al sureste del Puerto de Veracruz; se desplaza hacia el oeste a 16 km/h, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y rachas de hasta 110 km/h. Se prevé que en las próximas horas el sistema toque tierra por segunda vez, ahora en el sur de Veracruz, por lo anterior, se mantiene la zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Dos Bocas, Tabasco, hasta Tecolutla, Veracruz.

Las lluvias continuarán durante las próximas horas, por lo que se exhorta a la población a mantenerse informada a través de los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales; asimismo, a extremar precauciones ante posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. En cuanto a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, deberá extremar precauciones y no realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras.

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses