Más Información

Sheinbaum destaca reducción en homicidios dolosos en lo que va de su gobierno; “es un logro de todo México”, afirma

Clara Brugada llama a no estigmatizar alcaldías que tienen más casos de sarampión; pide a medios manejar información con mucho cuidado

Aplican 14 millones de vacunas contra sarampión en el último año, reporta Salud; destaca esfuerzo coordinado

Juanita Guerra, entre el salón de belleza del Senado y señalamientos por hostigamiento a periodistas; esta es su trayectoria política

Hackeo al SAT, IMSS y Morena filtra datos de más de 36 millones de mexicanos; expertos advierten fallas estructurales en ciberseguridad

“Los mineros estamos de luto”: convocan a manifestación nacional tras hallazgo de trabajadores asesinados en Sinaloa; será el próximo sábado
Chilpancingo.— A 23 meses de la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, padres de los jóvenes y familiares de desaparecidos en Iguala, Chilapa y Acapulco acordaron con diputados del Congreso local un foro los próximos 28 y 29 de agosto.
Discutirán, entre otros temas, los informes y recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Los parientes afectados se reunieron a puerta cerrada con tres diputados locales; Ricardo Mejía y María de Jesús Martínez, de Movimiento Ciudadano, y Silvano Blanco, de Morena, quienes accedieron a que el foro se realice esos días en el marco del día internacional del detenido-desaparecido.
Entrevistado después de la reunión, el vocero de los padres de los 43 desaparecidos, Felipe de la Cruz, adelantó que para el próximo 9 de agosto las organizaciones realizarán una marcha en Tixtla, día de la conmemoración del nacimiento del héroe independentista Vicente Guerrero en rechazo de la participación del Ejército en cualquier acto público.
Familiares de otros desaparecidos dijeron a reporteros —en un espacio donde se permitió acceso a la prensa—, que decidieron unirse porque no pueden permitir que prevalezca la impunidad y sigan sin saber qué ocurrió con sus seres queridos.
En los últimos 10 años, de acuerdo a las estadísticas de los colectivos de parientes de desaparecidos, más de 500 personas no regresaron a casa. Lamentaron que no haya una base real porque no todos denuncian.
Para los familiares, el foro es importante porque a partir de hablar sobre las líneas de investigación que propusieron los expertos que integran el GIEI, hablarán de la desaparición forzada en general, y a partir de juntarse como un solo colectivo, exigir justicia y seguimiento al gobierno.
En el caso de Ayotzinapa, de la Cruz insistió en que la PGR no puede seguir diciendo que los 43 están muertos sin dar pruebas científicas y contundentes, también habló de cómo buscar a dos presuntos implicados de la desaparición en Huitzuco, municipio aledaño a Iguala, donde fueron desaparecido el 26 de septiembre los jóvenes, y en las periferias de Tixtla, sede de la Normal Rural, que forman parte de las nuevas rutas de investigación del caso.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








