En el campamento base del Pico de Orizaba, la montaña más alta de México, será colocada la primera estatua en el país en honor a los hombres y mujeres alpinistas.

Bajo el auspicio del ayuntamiento poblano de Chalchicomula (Ciudad Serdán), la estatua medirá 3 metros de altura, tendrá un peso aproximado de 750 kilogramos y será realizada en bronce bajo la técnica de la cera perdida patinada a fuego y cincelada a mano. 

El alcalde Juan Navarro Rodríguez presentó al público en general la maqueta que realizó el escultor Bernardo Luis López Artasánchez que servirá como base para la realización del primer monumento dedicado a los alpinistas en todo México. 

El monumento pretende ser el símbolo de todos lo alpinistas en México, ya que se ubicará en el campamento base de ascenso del Pico de Orizaba.

El escultor Bernardo Luis fue asesorado para la realización de dicha obra por el síndico municipal Hilario Aguilar, quien tiene cientos de ascensos al Citlatépetl, ello debido a su afición por el alpinismo, pero también porque es uno de los expertos en rescate alpino de la zona.

El artista también recibió asesoramiento de Carlos Carsolio, el mejor alpinista mexicano de todos los tiempos, pues realizó la hazaña de alcanzar los 14 ocho mil sin la ayuda de oxígeno.

La obra será develada en noviembre de 2016 por las autoridades municipales, quienes así buscan rendir tributo a los alpinistas que habitualmente llegan a Ciudad Serdan para subir al Pico de Orizaba.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses