El Sistema Estatal Anticorrupción en ningún momento contraviene disposición alguna del Sistema Nacional; inclusive, la mayoría de los preceptos que lo incluyen son copias exactas de lo establecido a nivel federal, indicó el gobierno de Veracruz en respuesta a la nota publicada hoy en EL UNIVERSAL.

Este diario publicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prevé echar abajo las leyes anticorrupción de los estados de Chihuahua y Veracruz, impugnadas por la Procuraduría General de la República (PGR) por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto.

Luego de ello, la administración de Javier Duarte indicó que "el Sistema Nacional Anticorrupción ya fue aprobado por el Congreso de la Unión y promulgado por el Ejecutivo Federal, por lo cual ya es Ley vigente en todo el territorio nacional; cabe señalar que uno de sus mandamientos es que las entidades federativas armonicen sus legislaciones locales a este nuevo Sistema".

Los proyectos, en poder de EL UNIVERSAL, prevén dar la razón a los argumentos de la PGR, en el sentido de que los estados, al haber promulgado sus propias reformas anticorrupción, no pueden adelantarse a crear sistemas locales en dicha materia antes de la existencia de las leyes secundarias que terminen de conformar el Sistema Nacional Anticorrupción, previsto en la reforma constitucional de 2015.

Ante  la previsión de la Corte, el gobeirno de Veracruz reiteró su respeto y absoluta disposición a someterse al juicio que emita el máximo tribunal, anticipando que acatará irrestrictamente su determinación en éste o en cualquier otro caso.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]