Siguen novatadas en Universidad de Zacatecas; buscan erradicarlas

La llamada "peloniza", que consiste en rapar a los nuevos alumnos, va por su segundo día, mientras que las autoridades universitarias insisten en "desterrar" tal actividad entre los estudiantes

Foto: Irma Mejía
Estados 30/08/2016 21:20 Irma Mejía / Corresponsal Zacatecas Actualizada 22:24

Con la conocida frase del “wayayay” que identifica a los alumnos de la Unidad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas, este martes se realizó la segunda “peloniza” a los estudiantes de nuevo ingreso. A la par, las nuevas autoridades universitarias iniciaron el trámite para aplicar, por primera vez, la normatividad con la intensión de “desterrar” para siempre esta práctica de “bienvenida”.

 

A los estudiantes del turno vespertino les tocó la rapada la tarde del lunes, mientras que la mañana de este martes les tocó a los universitarios del turno matutino de esa unidad académica, mejor conocida como “Minas”.

 

En entrevista, Patricia de Lira, directora de la Unidad de Ciencias de la Tierra, menciona que las actividades académicas iniciaron desde las 7:00 horas, pero notó que había ausencia de alumnos del primer semestre (en el que se inscribieron aproximadamnete 90 alumnos en ese turno). Incluso, asegura que  habló con algunos maestros para que reconsideraran esas ausencias, pues refiere que quizá faltaron al enterarse en redes sociales y en medios de comunicación que este martes podría ocurrir la segunda “peloniza”.

Todo transcurría con normalidad -relata- cuando cerca de las 9:20 horas, escuchó el famoso “wayayay” que identifican a los alumnos de minas para festejar algo o manifestar apoyo entre ellos. Asegura que los jóvenes comenzaron a ingresar a los salones de primer semestre para rapar a “los nuevos”, incluso, dice que tuvo conocimiento que tronaron un cuete en un salón.

De inmediato, ellos mismos salieron al estacionamiento para continuar con las rapadas a los alumnos, pero se suspendieron las clases, ya que se comenzó con el proceso de fumigación del plantel, por ende, las clases se reanudarán hasta el próximo viernes. 

Considera que al realizar las pelonizas, a pesar de que está anunciado que se aplicará la normatividad, para ella es como retar a la autoridad universitaria por parte del alumnado "rebelde", por tanto, sentencia que se iniciará el trámite para aplicar lo que marca el artículo 87 y 88 del Reglamento General Escolar de la UAZ.

 

Es decir, que se presentará una solicitud Concejo de Unidad para determinar de manera colegiada las sanciones o medidas a aplicarse, el cual está conformado por tres docentes y tres alumnos que representan a todas las áreas de la Unidad de Ciencias de la Tierra, pero aclara que por ser “una situación de gravedad”, se elevará esta solicitud al Consejo Universitario, donde se determinaría las acciones a emprender para erradicar esta práctica.
 

Asegura que su llegada a la dirección de esa Unidad Académica no es porque quiere acciones contra los alumnos, sino de evitar que a futuro puedan estar en riesgo los propios estudiantes, pues considera que con la práctica de la “peloniza” se pierde todo el objetivo académico y de valores.
 

Y agrega: “No pudimos evitar que se realizaran “las novatadas” o “pelonizas”, pero no se trata de que hayan ganado los alumnos como lo han anunciado en las redes sociales. No se trata de estar en contra de los alumnos, se trata de que este  año, ellos no actuaron con la complacencia de la autoridad universitaria, porque estamos en contra de estas prácticas, por ende, se deben aplicar medidas para que no vuelva a ocurrir el siguiente año”.

Cabe mencionar que entrevistas con EL UNIVERSAL, algunos de los alumnos participantes mencionaron que sabían que en “la peloniza” se cometían algunas infracciones, pero preferían correr ese riesgo, pues insistieron que “todo era sanamente y por convivencia””, porque es parte de una tradición en esa Unidad y no iban a permitir que “las novatadas” de cada año se acabara por la llegada de nuevas autoridades que no estaban de acuerdo.

 

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