Ante la inminente afectación del Huracán Earl en el sur de Quintana Roo, autoridades del municipio de Othón P. Blanco confirmaron la evacuación de familias de la zona costera de Xcalak y La Unión, frontera con Belice.

El gobierno del estado confirmó la suspensión de labores este jueves de sus oficinas instaladas en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco.

Reanudarían labores el viernes 5.

En la sesión del comité municipal de protección civil que encabezó el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui se informó que a manera de prevención, se evacuó a poco más de 78 familias de las comunidades de Xcalak y La Unión, frontera con Belice, ante los efectos que generará a su paso el huracán “Earl”.

Dio a conocer que se registraran lluvias intensas a partir de la noche de este miércoles y hasta la tarde del jueves.

“A partir de la noche de este miércoles vamos a bombear agua acumulada en zonas inundables en la ciudad de Chetumal con el apoyo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y la Conagua”, dijo el edil.

Pidió a la participación de la ciudadanía limpiar el frente de sus domicilios, y garantizar el buen funcionamiento del drenaje pluvial.

Hasta las 18:00 horas de este miércoles, personal del Ejercito apoyó en la evacuación de 70 familias en La Unión, algunos se trasladaron con familiares y otros se resguardaron en las instalaciones militares. Además, 8 familias fueron evacuadas en la comunidad de Xcalak.

En el municipio de Othón P. Blanco cuentan con 149 refugios anticiclónicos que pueden ser utilizados en caso de ser necesario.

Hasta esta tarde, se habían habilitado dos 2 albergues en Chetumal, uno en la escuela primaria Francisco I. Madero, donde se ha resguardado una persona y un segundo, en el CBTA 11 donde arribaron 8 familias.

En la zona rural están verificados 114 edificios, 103 escuelas, 430 aulas y 11 refugios anticiclónicos y en la ciudad 25 refugios para atender a más de 20 mil personas.

El Comité Municipal de Protección Civil se declaró en sesión permanente para atender cualquier eventualidad que se registre durante la noche y madrugada.

Earl se ubicó a las 19:30 horas a 210 km al sureste de Belice.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses