Chiapas y Michoacán despedirán a faltistas

Integrantes de la CNTE marcharon ayer en Michoacán (en la foto), Guerrero, Chiapas y Oaxaca en contra de la reforma educativa (ARMANDO SOLÍS. EL UNIVERSAL)
Estados 27/08/2016 01:21 Con información de Astrid Sánchez, Juan Arvizu Arrioja, Horacio Jiménez, Carlos Arrieta, Juan Cervantes, Ismael García, Fredy M. Pérez y Vania Pigeonutt Actualizada 01:21
Guardando favorito...

Autoridades educativas de Chiapas y Michoacán comunicaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que, como marca la Ley General del Servicio Profesional Docente, iniciarán el procedimiento de separación de 570 y 80 profesores que han acumulado cuatro faltas consecutivas.

La SEP reportó que en 29 entidades en y la Ciudad de México las actividades escolares continuaron con normalidad en prácticamente 100% de las escuelas, Chiapas tuvo clases en 61.4%; en Oaxaca, 69.4%; en Guerrero, 99.5%, y en Michoacán, 98%.

Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero, fijó su postura en torno al despido de 16 profesores dado a conocer el jueves por Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP. Declaró que hay un pacto para que las escuelas sigan funcionando como hasta ahora.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, se pronunció porque esta reforma pueda cambiar, puesto que “ni la Constitución, ni las leyes educativas están escritas en piedra”.

Marchan en los estados. Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca en contra de la reforma a la enseñanza.

Por más de dos horas y media marcharon al centro de Morelia, lo que desquició la vialidad en las calles y las avenidas. Culminaron con un mitin afuera de Palacio de Gobierno. Los organizadores dijeron que hubo más de 12 mil participantes.

En Guerrero, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearon la vía del Sol para exigir la abrogación de la reforma educativa, con apoyo de estudiantes de la normal de Ayotzinapa, del Colegio de Bachilleres y otras organizaciones. El caos vial en Chilpancingo obligó a muchas personas a caminar.

Los contingentes también realizaron pintas en las instalaciones de la 35 Zona Militar. Otras actividades se registraron en Tierra Colorada, donde maestros bloquearon por intervalos la vía del Sol, a la altura con la carretera federal. En Oaxaca se cumplieron cuatro días de bloqueos carreteros en alrededor de 12 puntos. Se estima que en la semana se habría afectado el tránsito de 500 tráileres.

En Chiapas, las marchas de los maestros adheridos a la CNTE, normalistas e integrantes de organizaciones sociales y campesinas en Tuxtla Gutiérrez, Comitán y Las Margaritas fueron parte de las actividades de la Acción Global por Ayotzinapa, principalmente, mientras que tres edificios de la Secretaría de Educación Pública del estado en Tuxtla Gutiérrez siguen bloqueados por integrantes de la Coordinadora.

Temas Relacionados
Maestros faltistas
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios