En San Juan Chamula el ciclo escolar inició con normalidad en la mayoría de las 164 comunidades, pues los padres de familia no han permitido la suspensión de clases bajo la amenaza de que si un maestro se ausenta de las aulas es amarrado.

El ciclo escolar 2015-2016 concluyó hace mes y medio sin ningún incidente.

Incluso el alcalde Domingo López González (PVEM) fue padrino de la generación del sexto grado de primaria de la comunidad Yitic el 11 de julio, es decir, 12 días antes de que fuera asesinado.

Ese 11 de julio el edil llevó un grupo musical y regaló varias cajas de refresco para los alumnos y familiares.

Desde el lunes, en la comunidad Yolonán los niños llegaron sin ningún contratiempo a la escuela primaria “Mi patria es primero”, con clave 07DPB1954R, de la Dirección General de Educación Indígena.

Lo mismo ha ocurrido en otras escuelas como la Telesecundaria 1152 de la comunidad Pugchén; en la escuela primaria Rafael Ramírez Casteñeda, de Arvenza II; en la escuela Lázaro Cárdenas, en Yacampot; la escuela primaria Enrique Rebsamén, de la comunidad Tzeltetón.

Así, por segundo día consecutivo, las escuelas de San Juan Chamula continuaron con sus labores sin ningún incidente.

Los usos y costumbres que rigen la vida de los chamulas ha sido respetado por los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al reconocer que no pueden evitar que las escuelas se cierren para que se sumen al paro de labores que iniciaron el 15 de mayo.

Un habitante de San Juan Chamula aseguró que los habitantes no permiten que los maestros se ausenten, bajo el riesgo de ser amarrados o encarcelados como castigo.

El secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos, aseguró que de acuerdo con el “reporte más actualizado”, el 60.69 por ciento de las escuelas de Chiapas han laborado por segundo día consecutivo.

Sin embargó, reconoció que en las poblaciones de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas “prácticamente están cerrados todos los planteles”.

Pese a ello, “hay municipios completos, sobre todo en la zona indígena, Norte y algunos municipios de la Costa, donde se trabaja completamente”, dijo.

El funcionario estimó que conforme avancen los días crezca el número de escuelas que abran sus puertas para el inicio de las actividades escolares.

Consideró que ante lo prolongado del paro magisterial, que lleva 3 meses, los padres de familia exigen el regreso a clases, por lo que como lo ha pedido el gobernador Manuel Velasco Coello, es el momento de “iniciar actividades y respetar el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes”.

Los maestros de la CNTE iniciaron un paro de labores en demanda de la abrogación de la reforma educativa el pasado 15 de mayo.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses