Arriban más federales a Oaxaca ante protestas de CNTE

La Comisión Nacional de Seguridad registra en la entidad 11 bloqueos, 10 de ellos parciales

Arriban cerca 800 federales a Oaxaca ante protestas de CNTE
(Foto: EFE)
Estados 23/08/2016 18:15 Javier Garduño e Ismael García / Corresponsal Actualizada 20:25
Guardando favorito...

La Comisión Nacional de Seguridad envió más elementos de la Policía Federal a Oaxaca por los bloqueos que llevan a cabo los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó la dependencia en un comunicado. 

Los agentes federales realizan acto de presencia "para atender a la ciudadanía que se ve afectada por las interrupciones de circulación", precisa el documento que envío la CNS a medios. De acuerdo con la información oficial, hay 11 bloqueos, pero son intermitentes, en los que participan "algunos manifestantes".

La Comisión agregó que del total de bloqueos 10 son parciales y los maestros de CNTE impiden el tránsito a vehículos de empresas privadas, pero permiten el paso de automóviles particulares y de autobuses en ambos sentidos. Las manifestaciones las realizan profesores de la CNTE que están en contra de la Reforma Educativa  y exigen que no se implemente.

En el comunicado se dio a conocer que los lugares donde hay bloqueos son la carretera federal 2060 Pinotepa Nacional-Salina Cruz, kilómetro 28+800; la  carretera federal Oaxaca-Puerto Ángel. kilómetro 7+500, bloqueado parcialmente en el crucero del Aeropuerto; carretera Huajuapan de León-Oaxaca, kilómetro 183; carretera Oaxaca – Tehuantepec kilómetro 203+100; libramiento La Ventosa – Salina Cruz, kilómetro 53+900, a la altura de la caseta de peaje “Ixtepec 90”; carretera Cuacnopalan – Oaxaca, kilómetro 178+200; San Juan Bautista Coixtlahuaca: Carretera Cuacnopalan – Oaxaca, kilómetro 141+223, a la altura de la caseta de peaje Coixtlahuaca; carretera La Ventosa-Tapanatepec, kilómetro 67+100; Carretera Coatzacoalcos – Salina Cruz, en tres lugares: kilómetro 258+900,  292+100, y 198+500.

La CNS aseguró que mantendrá informada a la población y "reitera su compromiso de actuar conforme a los protocolos establecidos, privilegiando en todo momento los derechos humanos y seguridad de la ciudadanía".

Al momento, la Policía Federal no ha retirado los bloqueos y tampoco informó cuántos elementos fueron asignados para estas funciones. 

Para consultar la situación en cualquier momento se puede enviar mensaje a la cuenta de Twitter @PoliciaFedMx o llamar al número de atención telefónica 088.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública del estado indicó que son 800 los federales que arribaron al aeropuerto al mediodía.

La dependencia reconoció que el domingo por la noche llegaron mil 500 policías más, que se encuentran diseminados en distintos hoteles de la capital y zona metropolitana, así como en instalaciones provisionales ubicadas en la localidad de Reyes Mantecón.

El titular de la SSPO, Jorge Alberto Ruiz Martínez, destacó que continuará la llegada de uniformados federales en previsión de posibles actos vandálicos y bloqueos carreteros de grupos u organizaciones que respaldan a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

ahd/ml

 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios