CNTE bloquea 6 puntos carreteros en Istmo de Tehuantepec

De acuerdo con la Sección 22, los cierres impedirán el paso de auto tanques y camiones de empresas transnacionales y pasaje foráneo

Estados 23/08/2016 12:49 Alberto López Morales/Corresponsal Actualizada 12:53
Guardando favorito...

Profesores de la sección 22 del SNTE, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron en la mañana de hoy una serie de bloqueos en seis puntos carreteros del Istmo de Tehuantepec.

 

Los cierres de las carreteras serán por 48 horas, informó Adrián Ramírez, integrante de la Comisión Política del magisterio.

 

De acuerdo con la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo de la Sección 22, los bloqueos impedirán el paso de auto tanques y camiones de empresas transnacionales y de pasaje foráneo; sin embargo, los profesores permitirán el paso de vehículos particulares.

 

En la región del Istmo, los maestros bloquearon en el punto conocido como Canal 33 y cerraron carril que conduce a Tehuantepec, sobre la carretera Transístmica.

 

Mientras que los profesores del sector Tehuantepec se concentraron en el acceso de Magdalena Tequisistlán, sobre la carretera Panamericana que conduce a la capital oaxaqueña y en la caseta de cuota de la Súper, maestros de Ixtepec impiden el paso.

 

La comunicación hacia los estados de Chiapas y Veracruz desde el Istmo de Tehuantepec se vio afectada porque los docentes de Matías Romero cerraron el paso en el acceso a esa población de la zona norte del Istmo, sobre la carretera Transístmica.

 

En tanto que los profesores del sector de Reforma de Pineda se concentraron en Zanatepec, sobre la carretera Panamericana, que conduce al estado de Chiapas. Los docentes dan el paso a vehículos particulares y ambulancias.

 

Adrián Ramírez, de la Comisión Política de la sección 22 del SNTE explicó que cada sector magisterial valorará si mantienen los bloqueos por la noche de este martes o si se retiran para que este miércoles vuelvan a instalarse los bloqueos previos por 48 horas.

 

Hasta el momento, explicó Adrián Ramírez, se mantiene la negativa del gobierno federal para volver a la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación. “Mientras el gobierno se niegue a abrogar la reforma educativa, el magisterio oaxaqueño no iniciará el ciclo escolar”, señaló.

 

Ayer lunes, las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informaron que de las 13 mil escuelas del nivel básico que existen en la entidad sólo 47% abrió sus puertas.

 

Desde el 15 de mayo, los maestros de Oaxaca se declararon en paro de labores para exigir la eliminación de la reforma educativa y la contratación de los estudiantes egresados de las once escuelas normales que existen en la entidad y para demandar la libertad de otros docentes presos.

 

cfe

Temas Relacionados
Istmo de Tehuantepec IEEPO CNTE
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios