En Michoacán, la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no iniciará el ciclo escolar 2016-2017 en las escuelas de las 22 regiones de la entidad donde tienen presencia, en protesta por la falta de acuerdos con el gobierno federal y en demanda de la abrogación de la reforma educativa, anunció el líder de la CNTE, Víctor Manuel Zavala Hurtado.

“Con esta jornada de lucha inédita que hemos tenido, reconocemos que nos siguen apoyando y que seguimos en resistencia para tumbar la reforma educativa, y por eso el ciclo escolar no lo vamos a iniciar en el estado de Michoacán”, sostuvo.

El dirigente de la Coordinadora señaló que incluso este lunes realizarán una marcha en la capital michoacana y en las principales ciudades del estado como parte de su plan de acciones.

“Por eso proponemos compañeras y compañeros, que la actividad nacional que se está marcando desde la Asamblea Nacional, en Michoacán la marcha masiva la hagamos en cada una de las 22 regiones; desde allá va a ser donde vamos a generar las condiciones para que sigamos en resistencia”, dijo Zavala.

La marcha está contemplada para las 11 de la mañana y se espera que salga de la Plaza Morelos, recorra la Avenida madero Oriente hasta llegar al primer cuadro de la ciudad, donde tienen programado realizar un mitin afuera de Palacio de Gobierno.

En Michoacán, la Sección 18 advirtió que no iniciará clases en más de 3 mil 866 escuelas públicas de Educación Básica, lo que representa aproximadamente un 40 por ciento de las 9 mil que es la cifra total de planteles de este nivel en la entidad, por lo que afectará a más de medio millón de alumnos.

Este paro de la Coordinadora estalló desde el pasado 16 de mayo en rechazo a la reforma educativa y más recientemente para presionar los acuerdos puestos en la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán anunció que vigilará el “inicio” del ciclo escolar con más de 7 mil elementos, a pesar de que ya quedó advertida la paralización en al menos cuatro de cada 10 planteles de nivel básico.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses