San Cristóbal de las Casas.— La Policía Estatal Preventiva (PEP) aplica medidas para asegurar la tranquilidad en el municipio de Chenalhó, ante el regreso de Rosa Pérez Pérez como alcaldesa, tal como lo dictaminó el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF).

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil se encuentran en la cabecera municipal, como parte de las medidas precautorias y cautelares que han pedido organismos no gubernamentales ante el cambio de poderes.

El secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, dio a conocer que se ha establecido “comunicación cercana con todos los actores sociales y políticos” del municipio de Chenalhó, con el fin de garantizar la tranquilidad en el municipio”.

Todo esto después que el gobierno del estado fue notificado de la resolución del TEPJF, que determinó restituir en el cargo a Rosa Pérez Pérez, del PVEM, por considerar que el 26 de mayo fue sacada del poder por medio de la violencia.

Detalló que desde el 26 de mayo “se han llevado a cabo varias reuniones con el ayuntamiento en funciones y con Miguel Sántiz Álvarez y Rosa Pérez Pérez, en estrecha coordinación con el Congreso estatal”.

Aseguró que se “ha reforzado la comunicación, además de pedirles mantener prudencia y no caer en provocaciones”.

El 25 de mayo, un grupo de opositores a Pérez Pérez raptó al presidente del Congreso, Eduardo Ramírez Aguilar, a quien vistieron de mujer para obligarlo a aceptar la renuncia de Rosa Pérez Pérez. Después el entonces síndico, Miguel Sántiz Alvarez, tomó posesión como alcalde sustituto.

Google News

Noticias según tus intereses