Suscríbete

Gobierno de Chiapas recibe notificación sobre resolución en Chenalhó

Rosa Pérez, presidenta del ayuntamiento del municipio de Chenalhó, fue obligada a renunciar en mayo pasado, tras una serie de protestas violentas de sus opositore

Estados 20/08/2016 04:11 Oscar Gutiérrez / Corresponsal Actualizada 04:20
Guardando favorito...

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) notificó ayer al gobierno de Chiapas la resolución sobre la restitución de la tzotzil Rosa Pérez Pérez, como presidenta del ayuntamiento del municipio de Chenalhó, informó el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda.
En este escenario politico, el funcionario estatal aseguró que se mantiene en comunicación cercana con Rosa Pérez y con el actual alcalde  Miguel Sántiz Álvarez, "para garantizar la tranquilidad en Chenalhó".
Incluso, aseveró que desde que se realizó el cambio de autoridades en ese municipio de los Altos de Chiapas, hace casi tres meses, se tiene contacto directo y permanente con los actores sociales y políticos de esa demarcación local,  a través del comisionado especial para la reconciliación.
Y que a partir de este miércoles cuando sesionó la Sala Superior del TEPJF el gobierno estatal reforzó la comunicación con las partes para sensibilizarlas sobre el  proceso jurisdiccional.
Asimismo, se pidió que tanto Rosa Pérez como Miguel Santiz llamaran a sus seguidores a "mantener prudencia y no caer en provocaciones, porque lo más importante en estos momentos es evitar confrontaciones y fortalecer la armonía social", argumentó.
En el ámbito del resguardo de la integridad de la población, Gómez Aranda dijo que a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se implementaron medidas preventivas y cautelares para asegurar la tranquilidad de los habitantes de Chenalhó, en donde también se dispone de la presencia  de fuerzas federales.
El Tribunal Federal resolvió el miércoles la restitución de Rosa Pérez como presidenta del ayuntamiento de Chenalhó.
El Congreso del Estado aseguró en un comunicado que acatará la resolución del Tribunal Federal y  aseveró que la Legislatura local, es respetuosa del marco jurídico.
El presidente del Poder Legislativo, Eduardo Ramírez Aguilar afirmó que se acatarán las disposiciones emitidas por los órganos competentes en la materia.
"Sobre todo si se trata de garantizar la legalidad y el orden constitucional establecido, y que aguardará la notificación oficial para conocer los alcances jurídicos de dicha resolución", sostuvo.  
Rosa Pérez fue obligada a renunciar en mayo pasado, tras una serie de protestas violentas de sus opositores, que concluyeron con la retención del presidente del poder Legislativo Eduardo Ramírez Aguilar, del coordinador de la bancada del PVEM, Carlos Penagos y de  un empleado de esa institución.
Las pugnas por el poder político en Chenalhó dejaron dos personas muertas y varias familias desplazadas de su poblado.

Temas Relacionados
Chenalhó TEPJF
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos