San Cristóbal de la Casas.— El bloqueo realizado este lunes por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), provocó que decenas de turistas nacionales y extranjeros que pretendían salir de Chiapas perdieran sus vuelos, y sólo algunas empresas mostraran solidaridad con los afectados.

Sin embargo, empresarios afirmaron que los vuelos hacia el norte, centro, occidente, península de Yucatán y los Estados Unidos no fueron cancelados. Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Sismodi Esparza, dio a conocer que a pesar de que los maestros cerraron la vía que conduce al aeropuerto Miguel Ángel Albino Corzo desde las 6:00 horas, no canceló sus vuelos.

Explicó que no hay cifras exactas de las personas que quedaron varadas, pero aseguró que el cierre “vino a echar por debajo las campañas” que se han realizado para impulsar el turismo en la entidad, pues continúan las cancelaciones en este periodo vacacional.

Un promedio de mil 500 personas que usan la terminal diariamente, según la Dirección General de Aeronáutica Civil, resultaron afectadas, muchas tuvieron que usar atajos y veredas para llegar a tiempo o poder salir de ella.

Para llegar al aeropuerto, las personas tuvieron que caminar hasta tres kilómetros, pero durante la movilización recibieron apoyo de habitantes de comunidades, de elementos de la Policía de Tránsito del estado, Policía Estatal Preventiva y de la Policía Federal.

En el caso de los pasajeros que arribaron al aeropuerto, muchos de ellos caminaron más de una hora, para alcanzar un taxi hacia la carretera 226, ya que estos y las combis no salieron del estacionamiento de la terminal aérea.

Este lunes, maestros de la CNTE mantuvieron tres cortes sobre la carretera 226 y la que conduce al aeropuerto. En el primer punto colocaron un tráiler; en el segundo pusieron autobuses de transporte público; y a un kilómetro de llegar al aeropuerto, cerraron con piedras y palos. En el tercer cierre hubo vigilancia de la Policía Federal y Estatal.

Datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, revelan que de enero a junio han sido movidos 9 mil 292 pasajeros en el aeropuerto Ángel Albino Corzo, mientras que en el 2015, fueron 1 millón 121 mil 332 pasajeros.

Mientras tanto, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), bloquearon intermitente los cuatro carriles de la autopista Cuernavaca-Acapulco, a la altura del Parador del Marquéz, donde cerraron las dos gasolineras que existen en ese lugar en protesta por el “gasolinazo” que aplicó el gobierno federal, en contra de la reforma educativa y el despido de 951 profesores.

Google News

Noticias según tus intereses

[Publicidad]