Un presunto agente de la Policía Estatal Preventiva (PEP) fue retenido por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cuando tomaba fotos durante la toma de un edificio conocido como Torre Chiapas, en la capital del estado.


Los maestros informaron que el hombre que fue detenido, se le encontró una identificación con el nombre de Joselino Arévalo Ramírez, que lo acredita como policía tercero, adscrito a la Policía Operativa de la Secretaría de Seguridad Pública.


En un teléfono celular que llevaba Arévalo Ramírez, le encontraron mensajes que envía a sus superiores de las protestas de los maestros.


Durante unos minutos el agente fue rodeado por los maestros, para luego dejarlo en libertad.


Como resultado de la protesta, los maestros impidieron el ingreso de trabajadores a las oficinas de la Secretaria de Hacienda, Turismo, Economía, Planeación, Secretaria de Relaciones Exteriores y otras.


En Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, los maestros bloquearon vías de la zona oriente al cumplir 80 días de paro laboral.


Entre tanto, la Asamblea Popular Municipal a la que está integrada la CNTE, pidió que sean desarticulados los grupos de choque que operan en San Cristóbal de las Casas y que participaron en el desalojo y destrucción del campamento de la CNTE el pasado 20 de julio.


Hace 6 días, los maestros se apostaron en la alcaldía y desde entonces el "gobierno del estado "no ha querido dialogar de manera seria y con respeto al pueblo".


Los integrantes de la Asamblea Popular Municipal, que son "mexicanos afectados por la imposición de las reformas estructurales", piden la renuncia del alcalde de San Cristóbal de las Casas, Marco Cancino González.


Dicen que "merecemos un gobierno municipal honesto y eficaz que realmente respete y trabaje en beneficio del pueblo, sin promover la confrontación y la violencia".

bga

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses