Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cumplen hoy 97 días de paro laboral y movilizaciones en Chiapas en protesta contra la reforma educativa.

Por quinto día consecutivo los disidentes tomaron oficinas gubernamentales en Tuxtla Gutiérrez.

Durante esta semana los manifestantes han bloqueado los accesos a la Torre Chiapas, un inmueble que alberga diversas oficinas de los tres niveles de gobierno, entre otras, las de Relaciones Exteriores, Hacienda Estatal, Turismo, Planeación y del Sistema de Agua Potable.

Además de las entradas de la Secretaría Estatal de Educación, las oficinas de Planeación Educativa, de Educación Federalizada y del Instituto Nacional de Evaluación, ubicados en diferentes zonas de la ciudad.

Los inconformes acuden también a la caseta de peaje de la carretera de cuota de Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas para actividades de “boteo” y obtener apoyo económico de automovilistas.

Por acuerdo de asamblea los edificios son liberados hacia las nueve de la noche.

La CNTE convocó a una “mega marcha” el próximo lunes 22 que partirá de la zona conocida como La Pochota, en la entrada poniente de la capital chiapaneca, al zócalo, para expresar su repudio a la reforma a la educativa y la unidad de su movimiento.

Los maestros chiapanecos dejaron las aulas y se instalaron en “plantón” el 15 de mayo.

Desde esa fecha han sostenido movilizaciones, bloqueos carreteros, de puentes fronterizos, casetas de peaje, y han ocupado edificios públicos, centros comerciales, estaciones de radio y televisión.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses