Puerto Vallarta.— El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) surgió hace cinco años, de los remanentes del Cártel del Milenio, el cual fue desmantelado luego de la captura de su líder, Armando Valencia Cornelio, así como de sus sucesores.

Se ha expandido por Jalisco y otras entidades, incluyendo Michoacán y Colima, pero mantiene su centro de operaciones en el corredor que va de la región Valles de Jalisco, cerca de la zona metropolitana de Guadalajara, hasta la costa norte del estado, sitio al que las autoridades presumen que escapó el comando que el lunes privó de su libertad a los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.

Es en esta región del estado donde el 1 de mayo de 2015 el Ejército Mexicano implementó el llamado Operativo Jalisco para intentar atrapar a Nemesio Oseguera El Mencho, máximo líder del CJNG; sin embargo, ese día el cártel derribó un helicóptero de la Fuerza Aérea en el que viajaba un grupo élite de soldados que encabezaría el intento de captura del capo.

Además del derribo de la aeronave, los integrantes del grupo delictivo realizaron bloqueos en varios puntos de Jalisco, Nayarit y Colima, su mayor zona de influencia.

Un mes antes, como venganza por la muerte de uno de los líderes del cártel, El Mencho ordenó tender una emboscada a un grupo de policías estatales de Jalisco que transitaban por el municipio de Mascota, en la zona serrana de la región costa; en ese evento, considerado como el más trágico en la historia de la policía estatal, murieron 15 elementos.

El CJNG ha desarrollado sus vínculos con organizaciones criminales de Estados Unidos, América Latina, África, Europa y Asia, lo que ha impactado a sus rivales: Los Caballeros Templarios y Los Zetas, cuestión que ha generado enfrentamientos violentos.

Según información del gobierno federal, Oseguera está involucrado en actividades de tráfico de drogas desde los años 90, cuando fue declarado —por un tribunal de Estados Unidos en California, en 1994— culpable de conspiración para distribuir heroína, por lo que estuvo casi 3 años preso.

Tras su liberación, regresó a México a incorporarse al tráfico de drogas; sus socios, los hermanos González Valencia, conocidos como Los Cuinis, surgieron en años los noventa como una facción del Cártel del Milenio.

La alianza entre ambos se debe a su origen en el Cártel del Milenio y porque Abigael González Valencia, capturado en 2015, es cuñado de El Mencho.

El 19 de agosto de 2015 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló que un lujoso hotel del municipio de Tomatlán, al sur de Puerto Vallarta, el Hotelito Desconocido, servía como empresa para lavar dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses