Suscríbete

Canaco demanda a Segob, CNTE y SCT por pérdidas millonarias

La cámara asegura que el gobierno ha actuado con negligencia en los bloqueos; señalan que cierres carreteros han provocado desabasto de productos básicos

Algunos docentes que simpatizan con la causa de la coordinadora colocaron un candado en la escuela primaria Adolfo López Mateos para impedir el inicio del ciclo escolar el próximo lunes (EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)
Estados 18/08/2016 01:18 Ismael García / Corresponsal Actualizada 01:18
Guardando favorito...

[email protected]

Oaxaca.— Luego de más de tres meses de bloqueos carreteros y movilizaciones magisteriales, la Cámara Nacional de Comercio-Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) presentó una demanda de amparo en contra de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Secretaría de Gobernación (Segob), la Policía Federal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

EL organismo ha argumentado que en las entidades donde tiene presencia la gremial de maestros se tienen registradas pérdidas económicas por alrededor de 7 mil 500 millones de pesos, lo que representa un colapso económico, además del rompimiento de la paz social y la legalidad.

El dirigente estatal de la Canaco-Servytur, Jaime Zorrilla, informó que el amparo indirecto fue interpuesto ante el juez de Distrito en materia administrativa de la ciudad de Oaxaca, en la sede de los Juzgados y Tribunales del Décimo Tercer Circuito, e incluye a sus agremiados en Chiapas, Guerrero y Michoacán.

A la CNTE reclamó el impedir el libre tránsito de los comerciantes, prestadores de servicios y turismo que conforman sus sectores, para efectuar actos de comercio, servicios y turismo derivado del bloqueo, secuestro y toma ilegal de vías de comunicación, carreteras, calles, avenidas y vías principales.

Además, el haber ocasionado el desabasto en insumos básicos para el desarrollo integral de los comercios, y la toma ilegal de instalaciones, cierre de comercios, centros comerciales y empresas.

A las instituciones oficiales, como la Segob, la PF y la SCT, señaló que han actuado con negligencia para no convocar a tiempo al diálogo, no usar la fuerza pública para evitar disturbios y no liberar las carreteras troncales a fin de permitir el libre tránsito.

Demandó al juez de la causa el cese inmediato de la violación a los derechos humanos de quienes integran la Canaco-Servytur; se restituyan de manera plena los derechos humanos violados y se repare el daño causado, en el incidente correspondiente

Ponen candado. Maestros que simpatizan con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cerraron con candado la escuela primaria Adolfo López Mateos para impedir el inicio del ciclo escolar el próximo lunes y exigen la salida de la directora Celsa Martínez.

Los hechos iniciaron después de las 8:00 horas en que un grupo de mentores “tomó” las instalaciones del plantel ubicado en la colonia Lindavista, en la agencia de Santa Rosa Panzacola de la capital. La responsable de la escuela y padres de familia lograron ingresar y en el interior ambos grupos se enfrascaron en una discusión, sin llegar hasta el momento a un acuerdo definitivo.

El grupo que respalda a la directora determinó comenzar el ciclo escolar 2016-2017 el próximo lunes, pese a la oposición de la CNTE, que amagó con tomar otras medidas radicales.

Por otra parte, la Sección 22 del SNTE continuó por tercer día consecutivo el cierre de plazas comerciales, oficinas de gobierno en la Ciudad Administrativa y del Instituto Estatal de Educación Pública.

Además, continúa el bloqueo diurno de la vía federal 135-D, la supercarretera que conduce a la capital, en inmediaciones de Asunción Nochixtlán.

Para este viernes, el magisterio planea efectuar una “megamarcha” en el marco del segundo mes de los hechos violentos ocurridos en Nochixtlán.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos