Más Información

FBI difunde nuevas fotos de decomisos en domicilios ligados a Ryan Wedding; exhibe obras de arte y medallas halladas en cateos

Tribunal de Disciplina suspende a juez de Quintana Roo; se hizo viral un video suyo donde aparece armado con una mujer
Turistas han reportado una reciente serie de desalojos en decenas de hoteles, villas, casas, tiendas, clubs de playa y otros inmuebles de la costa de Tulum, han manchado la imagen del paradisiaco destino turístico en Quintana Roo, revela The New York Times.
“Eran como la mafia, Como la revolución francesa”, dijo Renaud Jacquet, un turista francés que relató al diario estadounidense cómo un grupo de hombres armados comenzaron a desalojar la villa en la que se alojaba.
De acuerdo con el NYT, el evento “es el más reciente y extenso de una serie de expropiaciones ordenadas por las autoridades que han sacudido a este sitio turístico y han manchado su imagen de lugar de retiro ecológico, que se ha vuelto bastante popular, en especial entre turistas de EU y Europa occidental”.
Aunque los autores del desalojo tomaron por sorpresa a los propietarios, son “aparentemente legales, y fueron autorizados por una orden judicial”, señala el diario de NY.
En junio pasado, unos 200 guardias de seguridad desalojaron unos 16 hoteles de la zona, lo cual afecto directamente a unos 300 turistas nacionales y extranjeros.
En todos los casos, quienes quienes han realizado los desalojos son empleados de empresas privadas de seguridad, aunque sí ha habido presencia de agentes de policía, estos sólo observan los hechos. “Varios policías hicieron guardia y vigilaron el operativo, estaban ahí, al parecer, unicamente para proteger a los funcionarios de la corte que daban los anuncios de desalojo”, señala el diario.
Muchos turistas y viajeros, incluyendo a los propietarios de los negocios directamente afectados por estos hechos, señalan que los desalojos revelan una amarga verdad sobre Tulum, que “la idílica costa de la península de Yucatán no es inmune al tipo de problemas que afectan al resto de México”. Ahora “la corrupción, las inconsistencias regulatorias y un sistema legal opaco amenazan con arruinar a este paraíso mexicano”, señala el diario estadounidense.
Según informa el NYT, el origen de la disputa parece ser un reclamo territorial que ya tiene décadas. “Los dueños de negocios que han sido desalojados dicen que están siendo despojados de sus propiedades frente a la playa a través de un elaborado sistema de fraude que involucra escrituras falsas, contratos apócrifos y violaciones a los procesos legales, facilitados por funcionarios de gobierno y jueces corruptos. La falta de registros públicos, señalan, ha hecho aún más difícil defender sus reclamos”.
ae/ml
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











