X

Más de 800 mil personas hablan maya en el sureste

Estados 10/08/2016 01:30 Yazmín Rodríguez / Corresponsal Actualizada 01:37
Guardando favorito...

Mérida.— Habitantes de los estados de Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo hablan algunas variantes de lengua maya, como el tzeltal, mixe, chol, kanjobal, tzotzil, chontal, y zoque.

Sólo en la Península de Yucatán existen alrededor de 800 mil hablantes de mayas, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Según el Inegi, la lengua maya es la más hablada en Yucatán, lo que coloca al estado como el de mayor población que domina este idioma.

En Yucatán hay más de 539 mil hablantes de maya y sus variantes, seguidos de Campeche con 85 mil, Quintana Roo con 117 mil, Tabasco con 55 mil.

Mientras, en Chiapas existen al menos cuatro grupos étnicos que descienden de los mayas: tzeltal, tzotzil, chol, y zoque.

La CDI recordó que en el país existen 68 pueblos indígenas que se corresponde con las 68 lenguas que se hablan, las cuales tiene 364 variables y que dominan 7.2 millones de personas en los distintos estados.

Destaca que en un trienio ha disminuido el número de hablantes en el país, debido a que emigran de sus lugares de origen, lo que los lleva a adoptar el español y olvidar sus orígenes y tradiciones, a fin de sobrevivir e integrarse al mercado laboral.

De acuerdo con estadísticas del Inegi, en Yucatán 44.2% de la población hablaba maya en la década de 1990, cifra que descendió a 30.3%.

En Quintana Roo, en el mismo lapso, la población hablante se redujo a la mitad, al pasar de 32.2% a 16.7% y en Campeche pasó de 19% a 12.3%.

Al conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la CDI destacó que las etnias representan la historia y la cultura que fundamentan la base de la nacionalidad mexicana.

Temas Relacionados
lenguas indígenas
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones