La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aseguró la pluma táctica de defensa personal con la que se disparó la secretaria de Salud estatal, Mónica Liliana Rangel Gutiérrez, quien la tarde de este lunes fue dada de alta de un hospital en el que se le sustrajo del pecho una bala calibre 22.

Diputados locales del PRI, PVEM y PAN pidieron una investigación ministerial en la que se clarifique la forma en que ocurrió el incidente, tomando en consideración que “se disparó un artefacto a modo de arma de fuego con las características de un bolígrafo”.

El Procurador de Justicia del Estado, Federico Garza Herrera, informó que se inició una carpeta de investigación en la cual el área de Servicios Periciales determinará el tipo de artefacto que se utilizó para determinar si hay o no delito que perseguir.

En este caso dijo que se debe dictaminar si se trata de un arma hechiza o si fue adquirida en algún establecimiento, ya que de esta forma se podrá clasificar si se encuentra entre las (armas) permitidas por la ley.

Agregó que se deberá establecer si la ojiva pertenece realmente al bolígrafo que contenía la bala, así como saber si se portaba permiso para dicha arma, porque algunas son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y del Ejército.

La secretaria de Salud sufrió lesiones el domingo pasado en su domicilio particular, que se ubica en el barrio San Miguel, del municipio de Axtla de Terrazas, cuando se activó un dispositivo de la pluma de defensa personal que portaba en la bolsa de su camisa.

El fiscal señaló que la funcionaria ha asegurado que se trató de un accidente y no de un atentado, señalando incluso en las redes sociales que ella misma se lesionó al manipular la pluma. Sin embargo, Garza Herrera puntualizó que las investigaciones continúan para aclarar el incidente.

El departamento de Comunicación Social de la Secretaría de Salud informó que la doctora Rangel Martínez se recupera de la operación que le fue realizada y que el próximo jueves se reincorporará a sus actividades como titular de la dependencia.

PIDEN DIPUTADOS ACLARAR DUDAS

El diputado Manuel Barrera Guillén, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción del Congreso del Estado, envió un escrito al procurador de Justicia en el que le solicita que informe a esa comisión de los hechos en los que resultó herida la doctora Rangel Martínez.

En entrevista, el legislador señaló que es confusa la explicación que ha vertido la Procuraduría de Justicia sobre el percance en que sufrió lesiones la titular de Salud, por lo que es necesaria una investigación a fondo que no deje lugar a dudas.

“Llama mucho la atención que se haya autodisparado, ya que la versión de los habitantes de aquel municipio apunta a que es un tema de un incidente familiar por una ex pareja”, agregó el legislador del Partido Verde Ecologista de México.

Por su parte, la diputada Martha Orta (PRI) celebró que el suceso que implica a una servidora pública no haya pasado a mayores; sin embargo, portar cualquier tipo de armas, sean para uso personal o no, siempre representa un riesgo.

Dijo que la Fiscalía debe hacer las investigaciones correspondientes toda vez que las lesiones fueron causadas por un arma de fuego, para determinar y aclarar la situación.

Asimismo, la diputada panista Josefina Salazar Báez desea una pronta recuperación a Mónica Liliana y advirtió que corresponde a la Procuraduría de Justicia hacer las observaciones al respecto.

Los legisladores lamentaron el hecho en el que la secretaria del gabinete del gobernador Juan Manuel Carreras López resultó lesionada.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses