Suscríbete

Asesinatos siguen al alza; matan a funcionario

Delegado de Sedatu fue atacado mientras circulaba por la capital; es la quinta muerte en la familia del ex gobernador Gustavo Vázquez

Estados 08/07/2016 01:36 Raúl Torres / Corresponsal Actualizada 01:36

[email protected]

Colima.— Jaime Vázquez Montes, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Colima, fue asesinado a tiros la noche de este miércoles en el centro de la capital del estado.

Este hecho ejemplifica cómo la violencia se ha recrudecido en la entidad desde los últimos meses del año pasado. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el estado ha alcanzado niveles que lo colocan como el más violento del país.

Los registros del SESNSP señalan que hasta el 31 de mayo se han cometido 245 homicidios dolosos, mientras que en 2015 se reportaron 167 casos, siendo la entidad con mayor índice de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, pues llega a 33.30 casos, mientras que Guerrero tiene una tasa de 23.88 ataques.

Según reportes policíacos, Jaime Vázquez Montes —hermano del ex gobernador Gustavo Vázquez Montes, quien murió el 24 de febrero de 2005 al desplomarse la aeronave en que viajaba— recibió decenas de impactos de bala mientras circulaba en una camioneta Ram doble cabina.

Cerca de la media noche, Vázquez Montes transitaba por la avenida de Los Maestros, a la altura del Jardín San Francisco, cuando otra unidad se le emparejó y los tripulantes dispararon varias veces en su contra.

 

Hasta la mañana de este jueves, el gobierno de Colima, a través de sus redes sociales, confirmó la muerte del delegado y señaló que se emitiría un comunicado, sin embargo, horas más tarde la Procuraduría General de Justicia del estado argumentó que debido a la secrecía, no se brindaría más información.

Por su parte, el gobernador del estado, Ignacio Peralta Sánchez, expresó sus condolencias en redes sociales: “Lamento profundamente la muerte del Ing. Jaime Ernesto Vázquez Montes, delegado de la Sedatu. Envío mis condolencias y toda mi solidaridad a sus familiares y amigos”.

Aunado a lo anterior, este miércoles la Procuraduría del estado localizó en Manzanillo tres fosas clandestinas en las que se localizaron siete cuerpos. Según las autoridades estatales, los hallazgos se lograron tras la captura de varios delincuentes.

Tragedia familiar. Además del ex delegado de la Sedatu, otros miembros de la familia Vázquez Montes han sido asesinados: el 10 de mayo de 2014 Lorena Margarita Vázquez Montes y su hija Karla Cecilia Rocha Vázquez fueron apuñaladas en su domicilio en el municipio de Villa de Álvarez.

El primero de mayo de 2001, Luis Eduardo Vázquez Montes desapareció y después su cuerpo fue localizado estrangulado y atado de pies y manos dentro de la cajuela de su auto.

En 2005, tras la muerte del ex gobernador Gustavo Vázquez Montes y de los funcionarios estatales que viajaban con él, se especuló que la caída del avión en Tzitzio, Michoacán, fue causa de un atentado, sin embargo, fue el propio Jaime quien aseguró que todo se trató de un accidente.

Ese mismo año se convocó a elecciones extraordinarias y el ganador fue Silverio Cavazos, quien un año después de haber dejado el cargo fue asesinado a balazos afuera de su domicilio en la capital de Colima.

En esa ocasión la Procuraduría Estatal señaló a Samuel Rodríguez Moreno —sobrino del ex gobernador Fernando Moreno— como uno de los autores intelectuales del homicidio y lo vinculó a La Familia Michoacana.

Samuel Rodríguez Moreno fue asesinado el 5 de enero pasado en la ciudad de Colima y la procuraduría aclaró que nunca se había comprobado su responsabilidad de la muerte de Silverio Cavazos.

Temas Relacionados
asesinato de funcionario

Comentarios