18 | ENE | 2020
Maestros yucatecos protestaron este jueves para pedir que se abrogue la reforma educativa (Foto:Lorenzo Hernández Pérez)

Marchan maestros en Centro Histórico de Mérida

07/07/2016
12:56
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Merida
-A +A
Cerca de 600 maestros marcharon este jueves en el Centro Histórico de Mérida, para exigir la abrogación de la reforma educativa, pues aseguran que atenta contra sus derechos laborales

Cerca de 600 maestros marcharon este jueves en el Centro Histórico de Mérida, para exigir la abrogación de la reforma educativa, pues aseguran que atenta contra sus derechos laborales.

Por primera vez en Yucatán, desde que se implementó la reforma, decenas de escuelas de educación básica no permitieron la entrada a los alumnos. Uno de los factores que influyó que los maestros tomaran las calles, fue que la quincena pasada no recibieron el pago de incremento salarial del programa de Carrera Magisterial, por lo que criticaron que el Gobierno Federal haya afectado sus sueldos.

Los profesores, de los cuatro sindicatos que hay en el Estado, incluidas las secciones del SNTE y la CNTE, salieron del parque de San Juan, caminaron por las calles del Centro hasta llegar al Palacio de Gobierno, en donde hicieron un plantón.

Aseguraron que los dirigentes sindicales de la SNTE los traicionaron "al acordar en lo oscurito con el gobierno" para atentar contra el magisterio yucateco. Sostuvieron que no permitirán que la reforma educativa eche atrás los derechos que han ganado durante años, y recalcaron que ésta es laboral y no busca mejorar la educación en México.

Los profesores yucatecos decidieron protestar este jueves, pues el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llegaría a Mérida para participar en un encuentro de seguridad y sistema penitenciario. Entre sus consignas, los docentes manifestaron su solidaridad con los maestros de Oaxaca y Chiapas, y exigieron la renuncia del secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios