Alrededor de 2 mil 750 trabajadores de Salud finalizaron el paro de labores iniciado el 6 de junio pasado en San Cristóbal de las Casas, tras la firma de un acuerdo con el gobierno estatal, informó Sofía Paredes Torres, secretaria general de la Subsección 3 de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

El grupo de trabajadores exigía el abasto de equipos, insumos y medicamentos para diferentes centros hospitalarios y expresaba su rechazo a la universalización de los servicios de salud, entre otras demandas.

Paredes Torres señaló que posterior a la suscripción de una minuta, este jueves los inconformes adscritos a la jurisdicción sanitaria ll regresaron a sus labores, y como parte del acuerdo, el secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, asumió el compromiso del abasto de medicamentos a los centros hospitalarios en 18 municipios de los Altos de Chiapas, a más tardar el 29 de este mes.

Los inconformes retiraron anoche “el plantón” que sostenían afuera del inmueble de la Jurisdicción Sanitaria 2, así como el bloqueo que tenían en la Avenida Insurgentes.

El 14 de julio, una representación del sindicato de salud se entrevistará con diputados en el Congreso Local para analizar el tema de la universalización de los servicios médicos, y se acordó además que no habrá despidos para 948 trabajadores que laboran bajo contrato.

Por su parte, Joaquín García Pérez, integrante de la comisión de prensa de secretaria general de la Subsección 3 manifestó su desacuerdo por la minuta que puso fin al “plantón”.

El 80 por ciento de los trabajadores no está de acuerdo con el documento firmado el miércoles en Tuxtla Gutiérrez porque “es un cheque en blanco”, argumentó.

Incluso aseguró García Pérez que él y un integrante más de la comisión negociadora de 24 representantes, no suscribieron dicha minuta, porque se tienen ya “muchos documentos suscritos por las autoridades sin que se hayan cumplido”.

Acompañado de 30 trabajadores más, el inconforme calificó el arreglo como “un acuerdo trágico para nosotros, porque no tenemos nada garantizado, ya que el propio secretario de Salud reconoce que hay un faltante de mil 600 millones de pesos y no creemos que vayan a cumplir”, sostuvo.

El fracaso de la negociación, dijo, fue operado por el dirigente estatal del sindicato de salud, José Luis Díaz Selvas, quien “puso a su gente a operar para denostar e intimidar nuestro movimiento”.

Y afirmó que los empleados que no están de acuerdo con el documento suscrito; “nos mantenemos en la lucha y vamos a seguir aliados con los maestros que están exigiendo la abrogación de la reforma educativa”, aseveró.

Los inconformes retiraron anoche “el plantón” que sostenían afuera del inmueble de la Jurisdicción Sanitaria 2, así como el bloqueo que tenían en la Avenida Insurgentes.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses