estados@eluniversal.com.mx

Chilpancingo.— Ante la petición de organizaciones sociales para que en Guerrero se decrete la alerta de género, al ser el primer estado en homicidios de mujeres, la Fiscalía General del Estado (FGE) dice que no hay condiciones, pues de 2012 a 2016 hubo 46 feminicidios, aunque en este periodo tengan 870 asesinatos femeninos.

En días pasados, Rosa Icela Ojeda, coordinadora del Observatorio de Violencia de Género de Guerrero Hannah Arendt, dijo que este año se buscará que se decrete la alerta en el estado ante la escalada de ese delito.

Precisó que de 2005 a 2015 hubo mil 315 asesinatos de mujeres, de acuerdo con el registro hecho por un equipo que revisa casos de asesinadas.

Las cifras y argumentos no fueron aceptados por la FGE, que mantiene su posición. El vicefiscal de Investigación, José Bonilla, consideró: “No creo que sea la medicina correcta”.

La FGE implementará, según explicó, la creación de una unidad de género; “esta unidad investigará acciones de violencia familiar, temas de homicidios de mujeres, delitos en contra de la mujer, esto con independencia de la Fiscalía Especial de Delitos Sexuales y Violencia Familiar… la fiscalía ha elaborado el protocolo Alba, se realizó y envió a la Secretaría General de Gobierno y a Héctor Astudillo”, dijo.

El protocolo Alba —explicó— servirá como unidad para “viralizar” la desaparición de alguna mujer y poder dar más rápido con su paradero; es una especie, comparó, con la Alerta Amber, que ayuda a la localización de menores de edad desaparecidos.

Alianza Feminista, que agrupa a varias organizaciones, pidió la alerta de género para ocho municipios: Acapulco, que es la primera ciudad de los municipios con más registros de lo que podrían ser femicidios, además Chilpancingo e Iguala, que son la segunda y la tercera ciudad con mayor número de mujeres asesinadas.

También se pidió esta alerta para Zihuatanejo, Coyuca de Catalán, Ometepec, Tlapa de Comonfort y Ayutla de los Libres.

El frente asegura que no hay peritos especializados para la tipificación de un feminicidio, y que se siguen dictando sentencias y resolviendo los delitos con subjetividad y machismo.

Cifras rojas. Según cifras oficiales, Guerrero es el estado con mayor número de mujeres asesinadas. Las organizaciones no gubernamentales insisten en que se deben de ver como crímenes de odio porque, aunque intervenga el narcotráfico en un gran porcentaje, las víctimas son vejadas y no consta en el expediente.

El fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez, señaló al respecto que el Código Penal era claro al indicar que un feminicidio lo era sólo si se comprobaban razones de género.

“Tienes que ver cuántos homicidios hay, pueden ser de hombres. Vamos a emitir una alerta de hombre porque hay más homicidios de hombre que de mujer, se hacen porcentajes por cada 100 mil habitantes”, dijo.

Y reiteró: “No están dadas las condiciones para implementar una alerta de género”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]