Más Información

Hasta 400 mil pesos recibirán familiares de fallecidos en el Tren Interoceánico; deberán presentar boleto para cobrar seguro

FBI difunde imágenes de motos ligadas al exolímpico Ryan Wedding incautadas en México; autoridades estiman valor en 40 mdd

Marx Arriaga defiende comités educativos ante ataques de Alito y Salinas Pliego; acusa “presiones” para frenar Nueva Escuela

Grecia Quiroz confirma detención de otro implicado en asesinato de Carlos Manzo; participó en grupo de WhatsApp donde se coordinó el ataque
Ante la petición de organizaciones sociales para que en Guerrero se decrete alerta de género -al ser el primer estado en homicidios de mujeres-, la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró que no hay condiciones ya que de 2012 a 2016 recuentan 46 feminicidios, aunque en este periodo tengan 870 asesinatos de mujeres.
La FGE mantuvo su posición. El vicefiscal de Investigación, José Bonilla, consideró: “no creo que sea la medicina correcta”.
Y dijo que la violencia de género en el estado no se va atacar con la alerta de género, que contempla recursos para la implementación de acciones.
La FGE implementará, según explicó, la creación de una unidad de género; “esta unidad investigará acciones de violencia familiar, temas de homicidios de mujeres, delitos en contra de la mujer, esto con independencia de la Fiscalía Especial de Delitos Sexuales y Violencia Familiar… La Fiscalía ha elaborado el protocolo Alba, se solicitó la instalación del Comité Protocolo Alba, ya se elaboró, se envió a la Secretaría General de Gobierno y al gobernador (Héctor Astudillo)”, dijo.
El protocolo Alba servirá como unidad para “viralizar” la desaparición de alguna mujer y poder dar más rápido con su paradero, es una especie, comparó, con la Alerta Amber que ayuda a la localización de menores desaparecidos.
Alianza Feminista, que agrupa a organizaciones feministas, pidió la alerta de género para ocho municipios: Acapulco, Iguala, Chilpancingo, Zihuatanejo, Coyuca de Catalán, Ometepec, Tlapa de Comonfort y Ayutla de los Libres.
El frente asegura que no hay peritos especializados para la tipificación de un feminicidio, y se sigue dictando sentencias y resolviendo los delitos con subjetividad y machismo.
De acuerdo con cifras oficiales, Guerrero es el estado con mayor número de mujeres asesinadas; las organizaciones insisten en que se deben ver como crímenes de odio los asesinatos de mujeres, porque aunque intervenga el narcotráfico en un gran porcentaje las mujeres son vejadas y no consta en expendiente.
El fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez, señaló al respecto que el Código Penal era claro al indicar que un feminicidio lo era sólo si se comprobaban razones de género.
“Tienes que ver cuántos homicidios hay, pueden ser de hombres. Vamos a emitir una alerta de hombre porque hay más homicidios de hombre que de mujer, se hacen porcentajes por cada 100 mil habitantes”.
Reiteró: “No están dadas las condiciones para una alerta de género”.
spb
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










