La Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHMorelos) emitió una recomendación a la Fiscalía General del Estado por incurrir en omisión en la investigación sobre la muerte de Ramsés Alí Márquez Dupeyrón, hijo de la actriz Elizabeth Dupeyrón, ocurrido en febrero de 2015.

La CDHMorelos expuso que al analizar el expediente sobre el fallecimiento queda acreditada la violación a los derechos humanos de seguridad jurídica, legalidad, igualdad y trato digno, así como  a los derechos de seguridad jurídica y legalidad, por acciones y omisiones del personal de la Fiscalía General del Estado que conoció del asunto.

La Comisión informó que en febrero de 2016 inició una gestión de oficio derivada de una nota informativa publicada en un medio de comunicación digital, donde se reportó la muerte de Ramsés de 38 años de edad producto de un presunto envenenamiento en un retiro espiritual, al que asistió en el municipio de Tepoztlán.

La actriz relató a los visitadores de la CDHMorelos que el 15 de febrero de 2015 su hijo asistió a un retiro espiritual donde ingirió algún tipo de sustancia utilizada en rituales que funcionó como veneno y tras no recibir la atención médica, perdió la vida en el lugar después de agonizar durante tres días.

Por tal razón acudió a la Fiscalía General del Estado de Morelos a interponer denuncia por homicidio en contra de los jóvenes encargados de la casa y de realizar los rituales en Tepoztlán, quedando signada con el número SC01/ 1724/2015.

Sin embargo, la madre de Ramsés señaló que a un año del inicio de la carpeta de investigación la FGE no la ha integrado con apego a los principios de justicia pronta y expedita, y sólo ha llamado a declarar a dos personas pero el bien inmueble donde se presentaron los hechos nunca fue asegurado y sin argumentos válidos han cambiado en varias ocasiones a los ministerios públicos que conocían el caso, entre otras irregularidades.

Con esos datos la CDHMorelos solicitó los informes correspondientes a la Fiscalía General señalada como presunta responsable de violación al derecho a la seguridad jurídica, a la legalidad, a la Igualdad y a un trato digno, por irregularidades en la integración de la carpeta de investigación.

“Esta Comisión recibió el informe solicitado a la FGE, además de realizar inspección ocular del expediente en cuestión, por lo que una vez analizados dichos informes y las pruebas recabadas en las diligencias implementadas por CDHMorelos, queda acreditada la violación a los derechos humanos”, expuso el organismo defensor de los derechos humanos.

En su pliego de recomendaciones la CDHMorelos también pide a la Fiscalía General instruir al fiscal que actualmente conoce de la carpeta de investigación de referencia, realizar las diligencias tendientes a esclarecer el delito denunciado para estar en posibilidad de pronunciarse con la resolución correspondiente, a la brevedad, considerando la fecha de inicio de la denuncia de la promovente y de las diligencias realizadas, estando en posibilidad de establecer a los presuntos responsables de los delitos que podrían configurarse.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses