La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró un taller mecánico en el que había 5 mil litros de hidrocarburo almacenados en 16 contenedores entre garrafas, bidones y tambos, informó la dependencia en un comunicado.

En seguimiento a una denuncia ciudadana que fue recibida al número 089, elementos de la Policía Estatal de Querétaro, informaron al Ministerio Público de la Federación que sobre la calle La Paz, en la colonia Lindavista, municipio de Querétaro, fue descubierto un inmueble en el cual se almacenaba combustible presuntamente robado y que al parecer era para la venta ilícita.


El Fiscal Federal solicitó al Juez de Distrito la orden de cateo y como resultado de la diligencia se localizó la evidencia del delito, añadió en el mensaje.


La Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), y la Delegación Estatal de la PGR en Querétaro, dio inicio a la Carpeta de Investigación por el delito de posesión ilícita de hidrocarburos.

El predio y el combustible asegurado quedaron a disposición del Fiscal Federal quien se encuentra realizando las diligencias correspondientes para dar continuidad con la integración de la Carpeta de Investigación.


La titular de la PGR, Arely Gómez González, aprobó acuerdos con los procuradores y fiscales de las distintas entidades para atender los delitos de alto impacto, entre ellos el robo, posesión, traslado y comercio de hidrocarburos robados.


En marzo pasado, en el Congreso Internacional sobre Prevención de Delitos Emergentes, convocado  por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la PGR y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el robo de hidrocarburos fue clasificado como un delito de impacto sustancial en la sociedad y que genera ganancias millonarias a la delincuencia organizada.


El Director Jurídico de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Marco Antonio de la Peña Sánchez, dio a conocer que este delito genera ganancias a los criminales por más de 21 mil millones de pesos anuales.


El Sistema de Justicia Penal Acusatorio y la nueva Ley para Sancionar el Delito de Extracción y Tráfico de Hidrocarburos, impone penas más duras para quienes se dedican a esta actividad, además que incrementará el número de sentencias condenatorias, advirtieron las autoridades.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses