La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó ante el Ministerio Público Federal (MPF) a 13 personas quienes fueron sorprendidas en flagrancia al sembrar de manera ilegal árboles de aguacate; en el predio “El Potrero Grande”, en Uruapan, Michoacán.

Durante un operativo conjunto entre elementos de la Unidad Especializada de Atención al Ambiente del estado y la Comunidad Indígena del Barrio de San Francisco, personal de la delegación de Profepa en Michoacán verificó el derribo de árboles de Pino y Encino; en el recorrido de inspección, la dependencia federal detectó a 13 personas que plantaban árboles de aguacate de manera ilegal, cuantificando 260 árboles de pino y 87 árboles de encino, talados de forma ilegal en una superficie total de 4.7 hectáreas.

Asimismo, se observó  una plantación de mil 320 plantas de aguacate de reciente establecimiento, por lo que las personas fueron aseguradas y puestas a disposición al Ministerio Público Federal de la Procuraduría General de la República (PGR), así como el aseguramiento precautorio de 200 plantas de aguacate y 2 vehículos.

La dependencia federal indicó que  ha recibido y atendido diversas denuncias interpuestas por los miembros de la comunidad indígena del Barrio de San Francisco desde el año 2002, realizando operativos de inspección y vigilancia, recorridos por las áreas forestales.

Derivado de las inspecciones  se han establecido los respectivos procedimientos por tala ilegal y cambio de uso de suelo en terrenos forestales para la creación de huertas de aguacate, dando seguimiento a los mismos e interponiendo las denuncias penales correspondientes.

La Procuraduría Ambiental también informó sobre la suspensión de actividades de cambio de uso de suelo  en un predio ubicado en el kilómetro 60 de la carretera Todos Santos-Cabo San Lucas, en La Paz, Baja California Sur, por la falta de la autorización correspondiente otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En atención a una denuncia ciudadana, personal de la Profepa realizó una inspección, donde constató el cambio de uso de suelo en una superficie de 8.5 hectáreas, por remoción de vegetación forestal perteneciente a Matorral Sarcocaule. Algunas de las especies representativas son: Jatropha cinerea (lomboy blanco), Jatropha cuneata (matacora).


Destacó que la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable en su artículo 117, establece la necesidad de contar con autorización expedida por la Semarnat para realizar el cambio de uso de suelo de los terrenos forestales.

Al carecer de dicha autorización se procedió, como medida de seguridad con base en el artículo 161 fracción III de dicha  ley, a la suspensión de las actividades de cambio de uso de suelo, mediante la colocación de los sellos correspondientes.

De manera inmediata se interpuso la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), la cual ya investiga los hechos, a fin de que se sancione a los responsables conforme lo establece la legislación en materia penal; la dependencia federal afirmó que dará seguimiento a la denuncia penal y coadyuvará en la investigación con la PGR.

alg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]