Cancún está ubicado dentro de las cuatro rutas utilizadas por tratantes de personas en México, junto con Campeche, Tamaulipas y Veracruz, indicó en este destino turístico, la presidenta de “Unidos contra la Trata de Personas”, Rosi Orozco.

La ex diputada federal informó que a nivel internacional, el estado de Tlaxcala, en México, es el principal generador de este negocio ilícito, con 47 bandas criminales involucradas en la explotación sexual a niñas, adolescentes y jóvenes.

Estos grupos criminales, dijo, tienen nexos con grupos organizados en Nueva York y se llevan ganancias millonarias a través de la comisión del delito de Trata, que posee 11 diferentes modalidades.

Esas ganancias las invierten en métodos sofisticados para “enganchar” a sus víctimas a través de ofertas “inofensivas” de trabajo y para mantenerlas cautivas o rastrearlas por si escapan.

De acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), citada por Orozco, la ruta en la que figura Cancún está integrada por Campeche, Tampico y Veracruz; la ruta de Puerto Vallarta, está compuesta por Mazatlán, Culiacán, Los Mochis, Nogales y Tijuana; una más, es la de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y Acapulco; mientras que la última abarca la Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla.

Orozco participó en Cancún en la Conferencia Anual de Delitos Financieros, celebrada el jueves pasado, en la que aportó información para rastrear la cadena de lavado de dinero que genera la Trata de Personas.

Ayer, también ofreció una conferencia para hablar sobre los impactos dramáticos de este delito, presente –dijo- fundamentalmente porque existen “monstruos” capaces de comprar niñas y mujeres.

Condenó el consumo de personas y pidió a la sociedad ser más participativa en la denuncia y prevención de estos delitos que destruyen la vida de millones de mujeres en el mundo.

Añadió que en Cancún hace falta un refugio que atienda a las víctimas de Trata, toda vez que los casos a los que ha dado seguimiento y otros, son llevados a los refugios existentes en la Ciudad de México.

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses